Efwr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|universidad tecnica federico santa maria |
|“Contratación de un Servicio de Libro de Obras Electrónico sobre una Plataforma de Gestión Documental” |
|Administración de proyectos de Software|
|

Tabla de contenido
Introducción 2
Problema 2
Situación actual 2
Problemas actuales 2
Entorno del proyecto 2
Objetivos del proyecto 2
Objetivos generales 2
Objetivos específicos 2
Productos esperados 2
Documentación esperada 2
Requerimientos 2
Funcionales 2
No funcionales 2
Plazos 2Contraparte técnica 2

Introducción

En el presente informe se entrega un análisis en términos generales del siguiente proyecto: “Contratación de un Servicio de Libro de Obras Electrónico sobre una Plataforma de Gestión Documental”.
Es necesario recalcar que para todos los proyectos se establecen bases que todos los concursantes deben seguir para así establecer una condición equitativa para todos. Esdecir, medir realmente la efectividad de quienes se presentaron a licitación.
En este caso se trata de un concurso para un proyecto del Ministerio de Obras Públicas. Este realiza una gran cantidad de proyectos que están destinados a mejorar la infraestructura pública del país.
Como todo proyecto, estos poseen una base que debe establecerse en un contrato, que a su vez debe ser revisar por unfuncionario, que tiene como objetivo velar por el cumplimiento a cabalidad de este.
Este funcionario(a), lleva a cabo su labor de la siguiente manera: Se comunica con el responsable de la obra por parte de la empresa Contratista, y lo realiza por medio de un libro de obra físico (que es lo que genera la necesidad del trabajo) en el que evidentemente se realizan todas anotaciones de forma manual.Problema

Situación actual

Es claro que en cualquier proyecto grande la documentación de respaldo, los requerimientos establecidos, los tiempos de entrega, etc. son de vital importancia para el correcto desarrollo de este. En este caso, es en el libro mencionado anteriormente que se realiza un registro formal de los asuntos relevantes para el proyecto, lo que le da un valor adicional y lotransforma en un documento oficial tanto para el ministerio como para el contrato.
Evidentemente, un libro puede verse vulnerado de distintas maneras, ya sea por robos, incendios, fraudes, etc. por lo que no constituye un respaldo adecuado para proyectos con esa magnitud de importancia.

Problemas actuales

Los problemas que presenta esta manera de registrar los aspectos que son de especialinterés para los involucrados en el desarrollo del proyecto tienen relación básicamente con lo vulnerable que resulta ser un libro para algo tan importante. Ante cualquier catástrofe tanto natural como inducida con malas intenciones, como incendios, terremotos, inundaciones, robos, etc. el libro desaparece sin dejar rastro alguno de documentos imprescindibles para el desarrollo del proyecto. Además,puede ser alterado fácilmente pues no posee un libro de “respaldo”.
Enviar detalles del libro a una persona que no se encuentra en el país resultaría casi imposible, ya que al ser un documento tan importante no puede ser manipulado por cualquier persona.
No es fácil acceder a este libro, por lo que cualquiera de las partes puede dudar de la fidelidad de lo que aquí se menciona. Obviamente estotiene relación con la seriedad de las partes involucradas, pero para cualquier proyecto lo mejor es transparentar de la mejor forma posible todo lo que tenga que ver con los involucrados.
Por último, a pesar de que no se tiene un conocimiento en profundidad de cómo funcionan las anotaciones en este libro, es mucho más cómodo contar con algún instrumento digital donde es mucho más sencillo ordenar...
tracking img