Egdg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO
 Siglo XVIII. “Ilustración”
Movimiento que se caracterizó por ser devoto de la cultura y el progreso. Aparecen ideas mezcladas de pensadores del siglo XVII (Realismo) como: Descartes(Deducción), Bacon(Inducción), Comenio y Locke(empirismo).

Comenio es pedagogo.
• La educación es un arte que imita la naturaleza.
• Debe ser integral. Enseñar todo a todos.
• Integración elsaber: de lo general a lo particular.
• Importancia de la experiencia, intuición y natrualeza.

 Este siglo se caracterizó por una instrucción .
 sensorialista y racionalista,
 del naturalismo (Rousseau) y
 del idealismo en la educación(Pestalozzi)
 así como de la educación individual y estatal.

ROUSEEAU.

Nace en Ginebra en 1712, aunque vivió en Francia. Estuvo enfermo todasu infancia y fue su padre el que se encargó de su educación. Vivió la intensidad de la Revolución Francesa.

PENSAMIENTO.
Es uno de los grandes pensadores del siglo XVIII realizando una crítica social muy fuerte. Sus obras siempre fueron polémicas y motivo de muchas discusiones para la época.

La educación es la manera de rehumanizar a los hombres, de conquistar su libertad. Es un aparatoideológico al servicio del estado que sirve para transformarlo y preservarlo, Generando e inculcando la identidad nacional.

Tiene Una concepción NATURAL de la vida y del hombre, busca lo anterior a todo lo social; busca lo primitivo, lo natural. Considera la naturaleza como lo esencial del hombre. La educación conforme a la naturaleza es amor a sí mismo y amor al prójimo; es libertadiluminada con la razón lo que proveerá al hombre de una verdadera felicidad.

La educación se fundamenta en principios psicológicos, teniéndose en cuenta las necesidades e intereses del momento de desarrollo del niño.

El niño cuando nace es sensible a todo lo que le rodea, a todo lo que afecta a sus sentidos. Los sentidos, la vida sensitiva, las sensaciones (base sensitiva) son los primerosinstrumentos de conocimiento del niño. La vida intelectual se desarrolla sobre una vida sensitiva.

El niño es el centro y el fin de la educación se parte del niño por y para el niño. La naturaleza humana no es mala por eso la primera educación debe ser NEGATIVA, debe de surgir libre, de sus propias aptitudes y de sus naturales tendencias, procurando preparar el camino a la razón por el ejercicioadecuado de los sentidos.
La primera educación no debe de ser la educación POSITIVA que es la que tiende a formar prematuramente el espíritu del niño y a instruirle en los deberes que corresponden al hombre (a partir de los 12 años).

La educación se recibe a través de 3 instancias:
• Naturaleza: a través del desarrollo interno de nuestras facultades
• Hombres, a través de sus enseñanzas que nosmuestran como utilizar lo que nos ha dado la naturaleza.
• Cosas, según nos relacionemos con ellas.

PROPUESTA PEDAGÓGICA

• Uno de los instrumentos esenciales de su pedagogía es el de la educación natural: volver a unir naturaleza y humanidad.
La educación es un proceso natural, es un desenvolvimiento que surge dentro del ser y no una imposición.
Es una expansión de las fuerzasnaturales que pretende el desarrollo personal y el desenvolvimiento de todas las capacidades del niño para conseguir una mayor perfección.
“El naturalismo es la pedagogía de la igualdad, de la libertad, de los derechos naturales, de la bondad humana. Es la educación de las leyes de la espontaneidad del niño”.
La educación natural destierra lo ultraterreno. El fin de la educación cristiana sufre unduro golpe.
Se basa en el sujeto y se tiene en cuenta como factor primordial el espontáneo desarrollo de fuerzas e impulsos.
Surge espontáneamente, no requiere reflexión.
Es individual porque sólo el individuo es bueno, y por tanto antisocial porque entiende que la sociedad mata lo espontáneo del sujeto.
• La familia es otro de los elementos centrales en su propuesta: ésta es vista como un...
tracking img