Egemonia concervadora

Páginas: 24 (5839 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
COLOMBIA HEGEMONIA CONSERVADORA AL BIPARTIDISMO.

ESTADO TRADICION Y MODERNIDAD EN COLOMBIA

.

PRESENTADO POR:

PRESENTADO A :

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

CHIA.MARZO DE 2.011

LA GRAN COLOMBIA

Esta República existió (jurídicamente) entre 1821 y 1831, y se configuró a partir de la unión de las anteriores entidades coloniales denominadas Virreinato de la NuevaGranada, Capitanía General de Venezuela y Real Audiencia de Quito, al igual que la Provincia Libre de Guayaquil. Su superficie correspondía a los territorios de las actuales repúblicas de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá así como a pequeñas porciones de terreno que hoy pertenecen a Costa Rica, Perú, Brasil, Guyana y Nicaragua.

Si bien se habló de la creación de este Estado en el Congreso deAngostura (1819), éste hecho no vio la luz hasta que ocurrió el Congreso de Cúcuta (1821), donde se redactó la Constitución con la cual se implementó y reglamentó.

La Gran Colombia se disolvió a finales de la década de 1820 e inicios de la de 1830, por las grandes diferencias políticas que existían entre partidarios del federalismo y el centralismo, así como por las tensiones regionales entre los pueblos queintegraron la República.

Antecedentes
Lo que aceleró la separación de Venezuela y la Gran Colombia fue la rebelión militar del general José Antonio Páez, que convocó la Gran Convención y la discrepancia de opiniones entre federalistas y centralistas. Quito no había tenido una representación real en las deliberaciones constitucionales y solo fue hasta 1822 que se une a la Gran Colombia. A pesarde existir apoyo a la Constitución de Cúcuta, Estados como Guayaquil, Quito y Venezuela ansiaban una constitución federalista, es decir, una que les permitiera tener un control y libertad regional sin imposiciones centrales fuertes; en particular el cuerpo militar venezolano esperaba ejercer más poder en su región. A los miembros del ejército se les había permitido votar en las elecciones desde laConstitución de Cúcuta, en especial como justo reconocimiento al esfuerzo realizado en las campañas libertadoras. En 1827 el congreso decide reducir ese derecho e hizo un cambio constitucional para excluir desde los sargentos hacia abajo y solo podían votar los oficiales.

En Abril de 1828 se reúnen en Ocaña los representantes de los municipios (parroquias) para elegir el congreso constituyenteque reformaría la Constitución de Cúcuta. Los Santanderistas (federalistas) lograron una gran representación, ocasionando tal angustia en los Bolivarianos que éstos decidieron abandonar las deliberaciones, por lo cual no se logró el quórum. Esta incapacidad para ejercer la democracia y resolver los conflictos bajo el diálogo, la negociación y el voto -optando más bien por el abandono- fue uncomportamiento que persiguió como mal fantasma a los partidos tradicionales durante los siglos XIX y XX, lo cual generó violencia en la zona. A pesar de todo, se nombran los miembros en las elecciones del 1 de Julio de 1828.

Bolívar, con su ferviente deseo de ver una Gran Colombia unida, solicita mayores poderes como último recurso y presenta en Agosto de 1828 una Constitución que habíadesarrollado, en la cual se incluían Perú y Bolivia (pues Bolivia ya se había separado de Perú), con un fuerte gobierno central y una presidencia con poderes amplios. Esa fue la chispa final que incendió a los Santanderistas pues vieron en esa propuesta un retroceso a una monarquía y llegaron al punto de intentar asesinar al libertador el 25 de Septiembre de 1829. Adicionalmente, los líderes venezolanosvieron con bastante recelo las intenciones de Bolívar y en Noviembre de 1829 deciden separarse de La Gran Colombia y así lo dejan saber en la convención de Enero. Bolívar finalmente renuncia a su posición durante la convención constitucional de Enero de 1830(también llamada el Congreso Admirable), adicionalmente, empezaba a mostrarse enfermo.

En Quito, al saber que Venezuela se había separado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concervantes
  • Metodos Concervadores
  • concervadores y liberales
  • oligarquia concervadora
  • concervas
  • concervadores
  • La Egemonía
  • Concervadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS