egfawfe

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013





FACULTAD DE INGENIERÍA




CICLO 2013-1
ANÁLISIS AMBIENTAL (HU51)


SECCIÓN IN03

Contaminación de Los Manglares de Tumbes bajo tres circunstancias ambientales


INFORME ESCRITO

TRABAJO FINAL (TF)


PROFESOR DEL CURSO Juan Manuel Delgado Estrada

TRABAJO PRESENTADO POR LOS ALUMNOS


APELLIDOS, NOMBRES
CÓDIGO
APELLIDOS, NOMBRES
CÓDIGO
APELLIDOS, NOMBRESCÓDIGO
APELLIDOS, NOMBRES
CÓDIGO










FECHA DE ENTREGA 02 de Julio del 2013

Monterrico
Julio 2013














Tabla de contenido del informe escrito



PÁGINA
1. Introducción

2. Contenido

2.1 Presentación del lugar

2.2 Presentación del problema ambiental escogido

2.3 Presentación de las causas directas y profundas relacionadas con la propuestade solución

2.4 Presentación de la propuesta de solución

2.5 Presentación de la tabla de causas/proceso/efecto

2.6 Presentación del mapa conceptual/mental empleado en el análisis del problema ambiental

2.7 Presentación de los recursos no empleados, mal empleados, subempleados

2.8 Efectividad de la propuesta de solución

3. Conclusiones

4. Bibliografía y fuentes

5. Anexos(en caso que hayan)

























INTRODUCCIÓN

Entendemos que la contaminación ambiental es cualquier alteración de las condiciones naturales de un ambiente determinado. De esta manera, se pueden identificar distintos tipos de contaminación: del agua, del aire, acústica y visual.

La contaminación de diversas áreasnaturales como playas, ríos, manglares, lagunas causadas por diversos factores, genera un problema grave relacionado al medio ambiente. Se entiende por manglares al ecosistema compuesto por árboles que toleran la sal, y por ello, crecen en zonas cercanas a ríos. Poseen una enorme variedad biológica la cual es usada para generar alimentos en la comunidad y la región a la cual pertenece. Debido ala gran fauna y flora que posee, en muchos lugares estos ecosistemas se ven explotados por el excesivo consumo de sus recursos agropecuarios y por la gran contaminación que se le proporciona a los ríos y lagos. Existen varios casos en los que los manglares se ven muy afectados sufriendo un gran peligro de la extinción o saturación de los productos que brinda como ocurre en México o Ecuador.

Enlos últimos años, los únicos manglares que existen en nuestro país Perú que se encuentran situados en la ciudad de Tumbes y se ven afectados por los productores de langostinos y los sembríos de arroz que se encuentran alrededor de dicho lugar ya que le generan una gran sobreexplotación. La contaminación del río Tumbes también genera un problema grave para la preservación de los manglares de Tumbes.

El presente trabajo consiste en el análisis que hemos realizado acerca de los Manglares que se encuentran en Puerto Pizarro, limitado por las zonas del distrito de Aguas Verdes en Tumbes. Todo ello con el fin de definir el problema ambiental que amenaza dicha área, así como también las causas y los efectos que produce.

El análisis lo realizamos utilizando información de fuentes primarias ysecundarias, que nos ayudarán a despejar y dar consistencia a las causas definidas.


El tema es básicamente la reserva de los manglares de Tumbes para que no desaparezcan o dejen de brindar varios beneficios hacia toda nuestra comunidad. Lo elegimos principalmente ya que en la capital este tema no es muy conocido porque el principal producto que nos brinda (los langostinos) es usado netamentepara la exportación del mismo y no es consumido dentro de nuestro país.

La actividad agropecuaria, las mismas langostineras y la contaminación de los ríos son los principales problemas que pueden afectar dichos mangles.

Se plantea una solución en base al correcto uso del recurso del agua bajo una aceptado uso sin explotarlo en demasía y con una conciencia ambiental. A través de ello,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS