egfvdvfvvv

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013

Introducción al estudio de las Relaciones Industriales.
Es un conjunto de normas, procedimientos y recomendaciones que sirven para alcanzar la más eficiente actuación y función de sus encargados y lograr al mismo tiempo los objetivos de la empresa, con la máxima satisfacción y eficiencia posibles. Las Relaciones Industriales en un mundo permanentemente cambiante, donde segundo tras segundose producen variaciones espirituales y materiales que afectan los campos de las humanidades, la ciencia y la tecnología. El trato Humano, laboral viene modificándose en forma incesante, traduciéndose en leyes, reglamentos o simples usos y costumbres que constituyen estos últimos el Derecho con constitudinario, tan respetado como el Derecho Legislado.
Antecentes de las RelacionesIndustriales(Pasado, presente y Futuro).
El espacio "socio-económico-laboral" empezó a ver su luz en la década de 1830, cuando se promulgaron las primeras leyes y decretos sobre regulación de las condiciones en el trabajo. En este período es cuando empieza a surgir los orígenes de la " Sociedad Industrial ", en donde el desarrollo industrial y económico trajo consigo una profunda transformación social,apareciendo de hecho la sociedad de clases. Ello comportó los primeros movimientos obreros, ya que grandes sectores de la población, venidos a las grandes urbes, pasaron a depender exclusivamente de su fuerza de trabajo. En muchas organizaciones hablábase hasta hace poco tiempo, deRelaciones Industriales, como una visión burocrática que viene desde los finales de la II Revolución Industrial y que logró su ápice en la década de 1950. En otras organizaciones se hablaba de Administración de Recursos Humanos, como una visión más dinámica que predominó hasta la década de 1990. Hoy en día en algunas otras organizaciones mas sofisticadas, se habla de Administración de Personas, comoun enfoque que tiende a personalizar y visualizar a las personas como seres humanos dotados de habilidades y capacidades intelectuales. Sin embargo, la tendencia de hoy, habla de las personas como personas, no como recursos empresariales.
Hoy en día el campo de las relaciones industriales está centrado en la planificación, obtención, contratación, mantenimiento y desarrollo de los RecursosHumanos, con la finalidad de utilizarlos en forma racional en las actividades productivas de la sociedad organizada.
En el futuro, Lo más probable es que evolucione en los próximos años hacia La Gerencia del Capital Humano o la gestión de la gente o Gestión Humana, de lo que sí es indudable es que se observajugando un rol más activo, definitivamente agregando verdadero valor a la estrategia de la organización.


Diferentes denominaciones de las que se encargan las Relaciones Industriales.

El área o unidad administrativa encargada de la dirección de personal en las organizaciones tiene diversas denominaciones así por ejemplo “Relaciones Laborales, Relaciones Humanas, Relaciones Industriales,Administración de Personal, Recursos Humanos, etc.
Relaciones Laborales.- denominación que solamente estaría referida a la función del trabajo, es decir a las interrelaciones en el centro de trabajo.
Relaciones Humanas.- Esta referida a la actuación y solución de problemas del comportamiento humano al interior y exterior de la empresa.
Relaciones Industriales.- Esta referida a la interacción laboralen aquellas empresas manufactureras e industriales
Administración de Personal, o Recursos Humanos.- son las denominaciones más apropiadas, por que generaliza la función de dirigir las personas en las empresas.
Como todas las materias, la administración de personal ha evolucionado a la par de las técnicas de gestión empresarial, por ello si tenemos en cuenta la variable tiempo, indicaremos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS