Egguns

Páginas: 18 (4452 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
10 OBRAS CON EGGÚN 1- Para Eggún para evolución y prosperidad ( Oguidi – dulce preferido por los espíritus ) . Un paquete de harina de maíz bien fina y seca . Esta harina se pondrá en
agua por 2-3 días hasta que se fermente ; una vez fermentada se le agrega
canela en rama , anís , un poquito de vainilla y azúcar prieta y con la
misma agua en que se dejó fermentar se cocina poniéndola a fuegolento
( cuando se pone en remojo no se pone mucho agua ) .

Cuando haya consumido toda el agua se aparta del fuego y se empiezan a envolver en papel de aluminio los Oguidi en forma de tamal , cuando estén envueltos se pone agua a hervir y cuando esté hirviendo se colocan los Oguidi dentro , dejándolos cocinar por espacio de 15 minutos , al cabo de los cuales se sacan del agua , se ponen arefrescar y cuando ya lo estén , se les quita el papel de aluminio , se ponen en una fuente echándoles por encima melao y miel de abejas . Luego de esto , se les ponen en el suelo delante de Eggún por tres días para entonces llevarlos al cementerio .
2 – Eco para Eggún . Se le pone a Eggún 9 ecos . ( Ver formar de preparar el eco en Obras con Aggayú – obra 1 - ) 3 – Olelé que se prepara a Eggún para laevolución y la buena suerte . El olelé se puede hacer de frijol de caritas , frijol blanco o de frijol colorado Los frijoles serán dejados en remojo durante 3 días , se utilizará un paquete , transcurridos los días en los que deben estar en remojo , serán pasados por la licuadora en crudo , con la menor cantidad de agua posible , para que la masa quede bien espesa .
Una vez obtenida la masa , sehace un sofrito de cebolla , ají , comino , orégano y tomate natural , se le agrega junto con 2 huevos ( ninguna de las comidas de Eggún llevan sal ) , se envuelve en papel de aluminio en forma de tamales , se dejan hervir durante 25 minutos , luego se dejan refrescar ; se les quita el papel de aluminio y se les pone a Eggún delante durante 3 días al cabo de los cuales se entierran .
Este Olelése le hace a Ochún , pero se le pone sal . 4 – Ecú aro El ecú aro tiene los mismos poderes que el olelé de la misma forma que el mencionado , con la diferencia de que no lleva ni sofrito ni sal . Este es uno de los platos preferidos de Yemayá . El eco , el olelé y el ecú aro sirven para todos los santos , se les pone el mismo número de ellos según el oricha .
Elegguá : 3, 7 , 21
Oggún : 7Ochosi : 7
Osún : 8
Orichaoko : 7
Obatalá : 8
Oyá : 9
y así sucesivamente .

5 – Lámpara a Eggún para la buena suerte y la evolución . - Una cazuela mediana de barro - 9 pimientas de guinea - 9 cucharaditas de agua bendita - 9 cucharaditas del primer aguacero de mayo - 9 cucharaditas de agua del río - 9 cucharaditas de agua de pozo - 3 cucharaditas de miel de abejas - 3 cucharaditas de melao - 3cucharaditas de aceite de almendras - 3 cucharaditas de manteca de corojo - 3 cucharaditas de aceite vencedor - un poquito de jutía y otro de pescado ahumado
- 9 granos de maíz tostado - 1 lata de aceite de oliva Mezclar todos los ingredientes en una cazuela de barro dejando para el final el aceite de oliva , prenderle 9 mechas y colocarla al pie de Eggún por 9 días , al pasar estos 9 días selleva el cementerio y se deja allí .
6 – Lámpara al pie de Eggún para la suerte y para destrozar todo lo malo . 1 calabaza grande a la que se le cortará la parte de arriba para quitarle bien las tripas y semillas . - 9 yemas de huevo - 9 granos de maíz tostado - 9 pimientas de guinea - 9 frijoles caritas o colorados - 1 pedacito de palo “ yo puedo mas que tu” - 1 pedacito de palo “ yaya “ - 1pedacito de palo “ quita maldición “ - 1 poquito de jutía y de pescado ahumado - 1 botella de aceite de oliva Se ponen todos los ingredientes dentro de la calabaza , conservando para el final el aceite de oliva que será el que la rellenará , encender la mecha de algodón y dejarla al pie de Eggún durante 9 días , pasados estos se lleva al cementerio .
7 – Lámpara al pie de Eggún para la buena suerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS