Eghsrghrthg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El gobierno venezolano anunció la salida de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) el 22 abril del 2006, pero los derechos y obligaciones que mantuvo Venezuela con sus cuatro socios por 38 añosconcluyen el viernes, según las regulaciones del bloque, que mueve anualmente más de 4.000 millones de dólares.
Aunque Venezuela acordó con Colombia y Perú prorrogar por tres meses las reglas de la CANmientras se define un acuerdo de "complementariedad económica", empresarios locales consultados por la AP indicaron que desconocen como operarán a partir de la próxima semana debido a que no disponen deun documento que avale la extensión de los términos comerciales.

En el caso de Bolivia y Ecuador el gobierno venezolano suscribió entre marzo y abril un "protocolo de acuerdo" para regular elcomercio con esos países, cuyos términos no se dieron a conocer.

El secretario general del bloque, el boliviano Adalid Contreras, afirmó a inicios de semana que estaba confiado de que la separacióndefinitiva de Venezuela no afectará el flujo comercial andino que alcanzó el año pasado los 7.000 millones de dólares.

Contreras indicó que cuando el gobierno venezolano anunció el retiro el 2006, elintercambio comercial de Venezuela con el resto de los países andinos alcanzó los 6.177 millones de dólares y dos años después se elevó en 12.421 millones de dólares, según un comunicado difundido enla página web de la CAN.

Agregó que debido a la "crisis internacional y a desacuerdos en política exterior" el comercio de Venezuela con sus vecinos andinos comenzó a mermar a partir del 2009 hastadescender el año pasado a 4.537 millones de dólares.

El profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela, Carlos Romero, afirmó que el divorcio definitivo de Venezuela delbloque regional "es un golpe mortal para el futuro de la Comunidad Andina habida cuenta que Venezuela junto con Colombia formaban parte más de 50% de las transacciones".

Romero dijo a la AP que es...
tracking img