Egipcios y cristianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1601 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS MITOLOGÍAS. ELEMENTOS PARA UNA APROXIMACIÓN HISTÓRICO-FILOSÓFICA

¿De dónde ha surgido todo? Es una pregunta que sigue sin resolverse y quién sabe cuánto más habrá que esperar por una respuesta que satisfaga a todos los humanos. Mientras resulta una mente osada que intente desafiar lo inexplicable, yo me ocuparé de otros asuntos. Porque la juventud de mi mente me impide indagar en estoscampos, muy pedregosos por cierto, y se me sugiere que eche un viraje histórico-filosófico a la mitología, en especial, egipcia y cristiana.

Debo advertir que el hecho que se me propusiera relacionar ambas mitologías no es una carga. Al contrario, es un privilegio poner al servicio de culturas milenarias mi inquieta y juvenil mente. Si bien es cierto que la religión cristiana tiene un sabor muyrancio para algunos intelectuales y grupos humanos de distintas épocas parece una perogrullada juzgarla sin evaluar el trasfondo histórico y filosófico que algunos han querido mantener oculto. También quisiera aprovechar este espacio para decir todo lo que he callado en las clases, que en ocasiones han sido muy pobres e infructuosas.

Consideraciones Preliminares
Como el lector, supongo queha notado, me he decidido por confrontar la mitología egipcia y la cristiana. He distinguido la cristiana de la judía porque aunque tengan una similitud en el relato, difieren bastante en los rituales. Además, según parecen afirmar historiadores eximios de la religión, el cristianismo ha copiado del judaísmo varios elementos mitológicos[pic]; y es la religión más cercana y con la que nos tocócrecer.

Otro asunto que hay que tener en cuenta es que mientras la mitología egipcia ha quedado en el recuerdo, la mitología cristiana aun conserva su práctica ritualista. ¿A qué nos remite esto? No son las mismas razones, las que motivaban a los creyentes de la historia arcaica que las que incitan a los hombres modernos a practicar los rituales. Así, el peso histórico ha modificadoconsiderablemente estas razones.

Nótese que nos referimos al cristianismo como un mito aunque este se empeñe en negarlo. Los autores que se oponen al carácter mítico del cristianismo sostienen que hay una base histórica que niega esta afirmación, de todos modos cabe preguntarles, al son de Mircea Eliade ¿Jesús es un personaje histórico recargado mitológicamente o un mito recargado históricamente?

Elhombre dijo: Créese el mito
En una charla introspectiva con un libro del historiador de las religiones Mircea Eliade[pic] me detuve en este pasaje: “…el mito tiene vida. En el sentido de proporcionar modelos a la conducta humana y conferir por eso mismo significación y valor a la existencia”. Mas no puede dejar de pensar que algunos mitos ya han muerto: Sólo basta ver la mitología egipcia ¿Acaso hayalguien, que su conducta este modelada por ella? ¿Hay una reactualización de la mitología egipcia en estos tiempos? Tampoco pude evitar pensar que otras mitologías lograron sobrevivir fortaleciéndose en algunas épocas. Así

[pic] Eliade, Mircea. Mito y Realidad. Editorial Labor. Bogotá. 1994. Pág. 170
[pic]Ibíd.
es, me refiero a la mitología cristiana ¿Qué le ha permitido mantenerse en eltiempo?

Lo primero que nos debe cuestionar es ¿Por qué aparece un mito? ¿Qué papel cumple en determinada sociedad? ¿Y por qué deja de funcionar? No estoy yo para dilucidar genialidades sino para conjugar elementos que si bien no dan una respuesta concreta si nos aproximan a la razón de ser de estas creencias.

El mito “cuenta como gracias a las hazañas de los seres sobrenaturales, una realidad havenido a la existencia, sea ésta la realidad total, el cosmos, o solo un fragmento” [pic]. He aquí pues una definición que se aplica a todas las mitologías. Más no significa que lo cumplan tal y cual. Porque sabrán ustedes que en unas no hablamos de seres sobrenaturales sino de un ser sobrenatural y en otras, no todas las veces se habla de hazañas.

Pero comencemos por el principio, es decir,...
tracking img