Egipcios

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
Los egipcios

Vida Económica:
La Economía era básicamente agrícola. Además de trigo, cebada y mijo, cosechaban frutas, legumbres, lino y algodón.

La tierra era del Faraón, es decir, del estado, pero desde épocas remotas hasta los tiempos del Imperio las cedió en usufructo a particulares.

Ya hacia el 3000 a.C., existían diversas artesanías y un pequeño comercio con base en el trueque.Los egipcios compraban oro, plata, lapislázuli, turquesa, especias, pero sobre todo, madera, escasa en Egipto. El comercio se realizaba por medio de caravanas a través del desierto.

Religión:
La religión desempeño un papel dominante en la vida egipcia. No sólo influyó en las más altas expresiones culturales, sino en la vida diaria de un pueblo cuyo faraón gobernaba en nombre de Dios.
En elpoliteísmo egipcio el dios más importante era Ra, el sol también conocido como Amón-Ra. A Osiris el dios del Nilo que representaba la fertilidad, se le tenía como modelo de gobernante y se le atribuía la invención de la agricultura. Según la leyenda religiosa, fue muerto por su malvado hermano Set, que corto su cuerpo en pedacitos. Su esposa y hermana Isis reunió los miembros destrozados y ledevolvió la vida a Osiris que siguió gobernando hasta que bajó al reino subterráneo para servir de juez a los muertos. Horus su hijo póstumo, habría de matar su tío. Los egipcios creían que el individuo necesitaba su cuerpo en la otra vida, inventaron el arte de la momificación para conservar cadáveres.

En 1375 a.C., el faraón Amenhotep IV (Akenatón) quiso sustituir la religión egipcia politeísta porel culto a un solo dios, Atón. Sin embargo, la nueva religión no fue aceptada por el pueblo y, al desaparecer este faraón, se volvió a los ritos y mitos tradicionales.

La Vida Cultural:
El pensamiento de los egipcios tuvo como objeto principal encontrar una explicación religiosa del mundo y el hombre. Su libro de máximas morales es parecido al Libro de los Proverbios de la Biblia. Expresaronsus ideas políticas en el Alegato del campesino elocuente, escrito hacia 2050 a.C., En el se señala como debe ser un gobernante: benévolo y justo, promotor de la armonía, el bienestar y la prosperidad; ser padre para el huérfano, hermano para el abandonado, esposo para la viuda, juez imparcial y cuidadoso en la elección del castigo.


Los Faraones:
El faraón era el personaje más poderoso deEgipto. Era el dueño de todas las tierras, minas y canteras. Cedía el usufructo de los campos a grandes administraciones, templos y algunos grandes dignatarios que obligaban a la masa de campesinos a cultivarlos. A menudo portaba el pschent coronas blanca y roja reunidas.
En el frente de la corona se erguía la cobra protectora que rodea el nemes de tela. En el mentón ostentaba una falsa barbarecta.

Los dioses:
Mitad hombres, mitad bestias los dioses egipcios tenían formas sorprendentes. Algunos parecían hombres, como Ptah o Atum dioses creadores del mundo, o Amón, jefe de todos los dioses.
En ocasiones, eran representados por animales, como la vaca Hator, diosa del amor, el perro Anubis, dios de la momificación, o la hipopótamo Tueris, protectora de las mujeres.
Los diosesegipcios eran:
Amón-Ra, Atum, Tot, Sobek, Ptah, Re-Horakhty, Hator, Tueris, Anubis, Osiris, Isis, Set, Horus, Khnemu, Hapi, Mut, Neit, Seket, Apís, Atón y Neftis

Libro de los muertos
Nombre dado en general a una amplia colección de textos funerarios de varias épocas y que contienen fórmulas mágicas, himnos y oraciones que, según los antiguos egipcios, guiaban y protegían el alma (Ka) durantesu viaje a la región de los muertos (Amenti). Para ellos, el conocimiento de estos textos permitía al alma protegerse de los demonios que intentaban impedirle su progresión y pasar las pruebas establecidas por 42 jueces en la antesala de Osiris, dios de los muertos. En estos textos también se indica que la felicidad en el más allá dependía de la vida que hubiera llevado el difunto en este mundo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EGIPCIOS
  • Los Egipcios
  • Egipcios
  • Egipcios
  • egipcios
  • Los egipcios
  • Egipcios
  • Egipcios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS