Egipto : análisis del proceso civilizatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Egipto : Análisis del proceso civilizatorio.

Egipto está constituido por dos factores indisolublemente unidos: el Nilo y los vientos alisios. Todos los años en julio y a consecuencia de las lluvias veraniegas, el Nilo en sus seis mil quinientos kilómetros de recorrido de sur a norte, se desborda e inunda el fondo del valle. A su vez, los vientos alisios soplan con regularidad en sentidocontrario, de norte a sur. Son vientos secos, causantes hace milenios del Sáhara y del clima árido de Egipto, capaces de convertir en yermos las tierras cultivadas.
Cuando comienza a bajar la inundación del río, luego de haber logrado sus cotas más elevadas en setiembre, va quedando en el suelo el fértil limo, barro arcilloso y rico en sales minerales que para noviembre y por acción de los alisios, seendurece y forma una costra dura como piedra. Para poder cultivar ese terreno fertilizado hay que trabajar continuamente y en forma muy dura. Esto explica que desde muy antiguo existiera en este lugar del mundo lo que consideramos una sociedad organizada, unitaria y con una definida división de clases. La clara necesidad de controlar el flujo del río y la creación y vigilancia permanente de loscanales de riego, condujo a la formación de grupos de individuos trabajando para un fin común : de una sociedad tribal , se constituyó luego un imperio.
La figura del faraón, hijo de los dioses, dios en la tierra y rey, fue la garantía de orden, riqueza y crecimiento de esa primitiva comunidad agrícola devenida por esto mismo, en una teocracia de regadío. 
Egipto fue pues, una sociedad agrícolacon un dios como gobernante, una poderosa casta sacerdotal, una nobleza formada por la familia real y por funcionarios administrativos y la clase “media”, los artesanos y el pueblo. Al ser todos parte de esa cultura agrícola, debe suponerse que los intereses y las luchas por el poder debieron centrarse en el campo y sus cultivos y en el complejo sistema de riego. Y desde luego que esto condujodesde muy temprano a la necesidad de llevar registros de cosechas, almacenamiento, distribución e intercambios.
La escritura jeroglífica (del griego, hieros=sagrado y glifos=trazos), con sus complicadas interpretaciones, era del uso exclusivo de sacerdotes y escribas, ambos pertenecientes al círculo del poder. El dominio del secreto de esta escritura aumentó, si cabe, aún más el poder del clero.Cuando se penetra en el estudio de la historia de Egipto, se va perdiendo esa sensación de inmutabilidad, de eternidad y de estatismo conque se identifica su civilización. Es cierto no obstante, que el sistema impuesto desde muy antiguo es el de un Estado unitario con una administración centralizada y con una fuerte política impositiva como garantía de buen funcionamiento. Durante siglos no hayuna política expansionista o imperialista. Esto demuestra que las clases dominantes están fuertemente ligadas a estructuras administrativas y sociales, por ellas creadas y que este sistema era equilibrado y muy apto para el control de la producción agrícola, del imprescindible riego y hasta de la producción artística.
Por otra parte, Egipto, por su posición geográfica lindante con el desierto ycon el mar Mediterráneo era, por el 3er milenio a.C., invulnerable. En estas condiciones, elaboró una civilización sabia que durante treinta siglos mantuvo una continuidad única en el mundo y de esto son una prueba irrefutable y a la vez, un símbolo eterno, la inmutabilidad de las pirámides de Gizeh .
Sobre los finales del período denominado Imperio Antiguo, desde el 3000 al 2500 a.C., se detectauna fractura entre el poder real, la casta sacerdotal y los funcionarios administrativos pertenecientes a la nobleza. Esto trae aparejado un crecimiento de las ansias de poder de los nomarcas, gobernadores provinciales, con rebeliones más o menos frecuentes.
Durante el Imperio Antiguo la centralización del poder era tal que se prescindía totalmente de las provincias. Eran casi autónomas. Pero,...
tracking img