Egipto faraonico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Egipto Faraónico


Una de las civilizaciones más importantes de la humanidad aun las encontramos en libros y enciclopedias, quedando plasmados aun de tan maravillosa civilización, que si bien desarrollaron grandes aspectos, también aportaron con grandes gramos de cultura a lo que hoy conocemos.
Uno de los rasgos mas característicos de esta civilización desde lo mas particular fue su ubicaciónque corresponde a la parte noreste de África, específicamente en la llanura del Nilo, lo que sin lugar a dudas permitió la formación de una fértil llanura, en donde se desbordaba el valle dejando así una capa sedimentaria fertilizante conocida como Légamo que si bien posibilitaba la actividad agrícola, también es uno de los aspectos recordados por las generaciones actuales sobre estacivilización.
En cuanto a la estructura social, la sociedad estuvo fuertemente jerarquizada y estamentada. Siendo así que en la cúspide de la escala social se encontraba el rey y la familia real, la corte real que estaba compuesta por funcionarios y servidores del rey, por debajo de los funcionarios del rey estaban los artesanos y en este escalón se establecían las diferentes especializaciones.
En cuanto ala organización económica egipcia reposaba principalmente en la agricultura, por lo que hubo una preocupación en el perfeccionamiento en esta área, desarrollando sistemas de canalización, insertando el arado y posibilitando el aumento de cosechas. Entre los principales cultivos figuraban la cebada, el trigo, entre las hortalizas figuraban el melón, el pepino, la cebolla, etc.
En relación a losaspectos Religiosos, se sabe que se caracterizaba por el politeísmo, mas aun cabe señalar la creencia en dioses antropo-zoomorfos que se mantienen en todo el curso de la historia egipcia.
Por ultimo, y lo mas trascendente de esta cultura son sus aportes culturales, ya que fueron ellos quienes desarrollaron aspectos como; la escritura como también el desarrollo del calendario, el cual surgió dela observación del río y sus inundaciones, que los llevaron a identificar los que son las estaciones del año. Y sin lugar y difícil de dejar de nombrar las famosas pirámides construidas en el Egipto antiguo, que durante el tiempo egipcio, sirvió de morada para los faraones y también de elemento conductor para el proceso de momificación.
Durante el despego de este trabajo responderemos a laspreguntas de forma objetiva que permita evidenciar el conocimiento previo a responder.














□ Describa los elementos característicos de las creencias religiosas del antiguo Egipto.

En relación a los aspectos característicos de las creencias religiosas es necesario distinguir que desde las primeras dinastías se ha mantenido la larga trayectoria de los diosesegipcios. Si bien, existe una forma antropo-zoomorfa en la forma de los dioses, este es el conjunto de la combinación de las evoluciones que a través del tiempo- espacio se han mantenido o bien se han transformado en las evoluciones divinas posteriores.
En primer lugar, la religión egipcia sostuvo su principal fundamento en la idea politeísta, idea la cual apoyamos con las siguientescaracterizaciones; a) Los dioses locales. Sin lugar a dudas estos fueron los más antiguos elementos de la religión egipcia, que se caracterizaron por ser únicos dueños y señores de la ciudad. Estos dioses locales, o bien estas divinidades aparecían representadas por las combinaciones entre lo conocido por lo animal y forma humana, conocido como antropo-zoomorfista. Si bien, existían dioses masculinos, en estaocasión había una mayor cantidad de diosas por la sencilla razón que la existencia de ellas prevalecía desde lo más prehistórico del egipcio antiguo. En la segunda clasificación encontramos los dioses cósmicos quienes ubicándolos en otro orden y por ende en tiempo, también aparecen desde la prehistoria del Egipto Antiguo. Los principales dioses de esta clasificación son los siguientes; el...
tracking img