Egipto Faraónico

Páginas: 15 (3710 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
EGIPTO FARAÓNICO
IMPERIO ANTIGUO
INTRODUCCIÓN
El valle del Nilo, tal y como hoy lo conocemos, se formo hace poco tiempo. Durante el Plioceno a finales de la era Terciaria.
El fenómeno e las crecidas cuya causa los egipcios nunca conocieron, tiene un origen doble: por un lado las lluvias ecuatoriales recogidas por el Nilo Blanco y, por otro, la fusión de las nieves de Etiopía. Su ritmo anualcreó el calendario.
Para lo egipcios el año comenzaba el 19 de julio y terminaba en mayo. El ciclo formaba las estaciones de: arhet, la inundación, peret, la siembra, semu, la cosecha.
Los egipcios llamaban a su país Ta Kemt, es decir “la tierra negra”, alusivo al suelo vegetal, el único que da vida, por oposición a la arena del desierto, de color rojizo. Y distinguían dos zonas muy claramente:Ta Mehu, el bajo Egipto, de Ta Shema, el alto Egipto.
Ciertos estudios permiten pensar que hubo ciertos cambios en la población del valle. Algunos científicos explican el cambio cultural por la llegada de algunos grupos humanos. La razón de estas hipótesis esta en la presencia, en el Bajo Egipto, de grupos muy mezclados de gentes procedentes de Asia.
Desde el punto de vista de las definicionesgenerales, la población egipcia pertenecía al tipo mediterráneo o euroafricano, de substrato nilótico y africano antiguo, de estatura menor que median, cráneo estrecho y alargado, pelo oscuro, leucoderma y morena.
Íntimamente ligado al problema del poblamiento esta la cuestión de la lengua. Hay algunos aspectos sobre ello reconocidos unánimemente. El egipcio es una lengua del grupo camito-semmitaque se separó de este antes de la evolución de semita común. A lo largo de los siglos el idioma fue evolucionando y se sucedieron distinta etapas, siendo un hecho característico el que el idioma oficial y literario tardaría en incorporar los cambios habidos en la lengua hablada por el pueblo. Se han conservado algunos documentos como “Los Textos de la Pirámides”.
El estado asi formado se va acaracterizar por un control riguroso de los poderes políticos y militares, asi como por la capacidad integradora de la religion, el monopolio de las actividades comerciales y la apropiación de la tierra. El nomo, palabra utilizada en época ptolemaica, pero que en egipcio clásico se denomina sepet, designaba un distrito o provincia. Con todo el aparato religioso que justificaba el trabajo comoparticipación en la otra vida del faraón y del trabajador mismo, como una necesidad colectiva para poder subsistir, la estabilidad del sistema asegurada.
ORÍGENES
Cronología.
4500-4000- Predinástico Antiguo
4000-3500- Predinástico Medio
3500-3300- Predinástico Reciente
300…- Protodinástico
El periodo predinástico se divide a su vez en: predinástico primitivo, antiguo, medio y reciente.
Alinicio, los ascendientes de los egipcios se distribuyeron a lo largo del Bajo Egipto y del Alto Egipto. A diferencia de otros pueblos que eran solo agricultores y ganaderos, estos elaboraron artículos diversos de piedra, marfil, hueso, cerámica y metal.
Muchas de estas vasijas y utensilios eran decorados con dibujos y símbolos, que bien pudieron ser el nacimiento de la escritura jeroglífica, la cualevolucionaría, teniendo su mayor apogeo en el imperio medio, hasta ser la que hoy conocemos. En esa fecha no existían las pirámides ni las hermosas tumbas que conocemos hoy y las personas eran enterradas en simples fosas en la arena del desierto, colocadas en posición fetal, mirando hacia la puesta de Sol, como un símbolo de la muerte del astro. Solo unos pequeños enseres funerarios rodeaban aldifunto.
Durante el periodo predinástico medio (3500-3200 a.C.) se desarrollaron dos culturas. Una de ellas era conocida como guerzence; se extendió por el Alto y Medio Egipto y llegó hasta Nubia (situada en la frontera entre los actuales Egipto y Sudán).
Los principales centros de cultura de este pueblo estaban en Nagada, Gerzeh y el-Kab.
En este último, se encontraban los ejemplos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reyes Sumerios Y Faraones De Egipto
  • Derecho faraonico en el antiguo egipto
  • Arte Del Egipto Faraonico
  • Contexto Histórico del egipto faraónico
  • anacronismos y simetrias en Faraon. Egipto en el cine.
  • Egipto faraonico
  • Egipto (Faraones)
  • El Faraon En El Egipto Antiguo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS