Egipto, geografia y religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EGIPTO

Geografía

La geografía del Antiguo Egipto es muy significativa y va a influir mucho en su arte. Egipto está situado en el nordeste de África y está muy aislado de otros países por su situación geográfica. Sus límites son: por el oeste, el desierto de Libia; por el este, el desierto de Arabia y el mar rojo; por el norte el mar Mediterráneo y por el sur el macizo de Etiopía y eldesierto de Nubia. Está ocupado en su inmensa mayoría por el desierto del Sahara y es recorrido de sur a norte por el río Nilo, que fue la clave para el éxito de la civilización egipcia, ya que éste permitía el aprovechamiento de los recursos y ofrecía una significativa ventaja sobre otros oponentes: el légamo fértil depositado a lo largo de los bancos del Nilo tras las inundaciones anuales significópara los egipcios el practicar una forma de agricultura menos laboriosa que en otras zonas, liberando a la población para dedicar más tiempo y recursos al desarrollo cultural, tecnológico y artístico. El río Nilo es el segundo del mundo en longitud, con 6.497 km de largo, y la zona del Delta del Nilo posee 24.000 km².
Egipto, significa etimológicamente “país entre dos tierras”. Está dividido endos zonas: el Bajo Egipto, que es la zona del Norte, la zona del delta, y el Alto Egipto, que es la zona del sur a partir de Memphis. Estas dos zonas van a estar representadas de forma iconográfica en dos flores: la flor del papiro representa el Bajo Egipto, mientras que la flor de loto representa el
Alto Egipto. Posteriormente llega un momento en que las dos zonas se unen.

Religión

Lareligión es un factor fundamental de la cultura egipcia y es muy difícil de comprender. Se trata de una religión politeísta, pero con tendencia al monoteísmo ya que cada nomos (o pequeña región) tenía un dios al que rendía culto principalmente y luego rendía culto a los demás de manera secundaria.
Estas divinidades se representan como figuras humanas con algunos símbolos, aunque luego algunos sesincretizan. Unas veces tienen cabeza de animal y otras veces sólo se representan con la forma animal. Hay dos tipos de dioses:
• Dioses locales: los de cada nomos (por ejemplo, el Dios de Memphis es PTAH)
• Dioses cósmicos: mucho más amplios, para todos los nomos. Entre estos cabe destacar una triada que va a ser muy importante desde un principio: Geb, dios de la tierra, Nut, diosa del cielo, y Ra,dios del sol.
Hay muchos semidioses, que se van multiplicando. También hay animales sagrados (que no divinos), a los que se trata con mucho respeto. Las especies asociadas a la divinidad eran momificadas y enterradas un solo ejemplar o bien todos sus miembros. El mas famoso de los animales era el toro Apis, consagrado a Ptah. Estos animales podían ser perros o chacales, gatos, mandriles,icneumones y carneros, distintos tipos de peces, serpientes y/o cocodrilos.

Principales divinidades egipcias:
Ra (dios del Sol), Amón (dios de Tebas, muchas a veces se identifica con Ra y se le da el nombre de Amon-Ra. Considerado creador del mundo y dispensador de la vida.), Osiris (dios de la muerte), Anubis (dios de la momificación de los muertos y la conducción de las almas), Horus (solnaciente), Khopri (-también asimilado a Ra-, símbolo de la resurrección), Seth (dios de las tinieblas), Thot (dios de la ciencia, puso el orden del tiempo), Hathor (diosa de los placeres y el amor, mujer de Horus), Isis (mujer de Osiris), Maat (diosa de la justicia), Neftis (Ayudante de Isis y Osiris en el juicio final, esposa de Seth), Selkis (diosa castigadora de los crímenes).
Estos dioses vienencomplementados con la creencia en la vida de ultratumba, que explica el culto de los muertos, que se da en toda la sociedad. Esta costumbre data de época prehistórica y afirma que después de la muerte el hombre permanece. Así, además del cuerpo (elemento material) hay otro elemento espiritual, el Ba, que se representa bajo el aspecto de un pájaro con cabeza humana y está representado en el...
tracking img