Egipto Grecia Roma

Páginas: 13 (3160 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015
Egipto
Introducción:
Es sabido que Egipto es el país de las pirámides, lo que nos habla de un país tan perfectamente organizado.
Las pirámides tuvieron su importancia práctica a los ojos de los reyes y sus súbditos.
El faraón era considerado un ser divino que gobernaba sobre éstos últimos, y que al abandonar esta tierra, subiría de nuevo a la mansión de los dioses de donde había descendido. Laspirámides elevándose hacia el cielo, le ayudarían probablemente a su ascensión.
Los egipcios creían que el cuerpo debía ser conservado para que el alma viviera en el más allá. Por eso preservaban su cadáver vendándolo con tiras de tela.
La sociedad egipcia, se le puede considerar una sociedad de certezas, por la cosmovisión, ya que creían en la vida del más allá, la crecida del río Nilo y porqueestá protegida por el desierto.
Era una sociedad fluvial y agrícola, lo que influye en el arte y en el mobiliario.
Tenían una religión politeísta- atrozoomórfica, lo que va a ser expresado en el arte. El arte era figurativo y hierático, se representaba artísticamente el poder.
Características socio-políticas como dinastías, familias reales, faraones, la endogamia, estaban presentes en esa época.Anteriormente a la antiguedad se consideraba bajo Egipto, a la zona donde desemboca el río Nilo, y alto Egipto donde se encontraban materias primas y los enterramientos. Luego se unifican y se distingue como corona blanca (alto egipto) y corona roja (bajo egipto).
Características del arte egipcio:
Combinación de la regularidad geométrica y de aguda observación de la naturaleza en los relieves ypinturas que adornan los muros de las sepulturas. Estas obras pretendían "mantener vivo".
No era lo más importante la belleza, sino la perfección. La misión del artista era representarlo todo tan claramente como fuera posible.
Se utilizaba el bajo y alto relieve.
Cada cosa se representaba en su aspecto más característico: La cabeza se veía más fácilmente en su perfil, entonces la dibujaron de lado.Pero si pensamos en los ojos, nos imaginamos como si estuviesen vistos de frente, y así los dibujaban. Los hombros y el tórax de frente. Los brazos y pies en movimiento son observados con mayor claridad lateralmente.
Dibujaban al señor en tamaño mucho mayor que sus criados, e incluso que a su propia mujer.
Las estatuas tenían que tener las manos apoyadas sobre las rodillas, los hombres teníanque ser pintados mas morenos que las mujeres, la representación de cada divinidad tenía que ser estrictamente respetada.
Ley de frontalidad: El punto de vista frontal o frontalismo, es la denominación del modo peculiar empleado por los antiguos egipcios en sus representaciones escultóricas de la figura humana. Esta Ley se mantuvo constante en las esculturas de reyes y dioses durante unos tres milaños.
Era mucho mejor el artista que supiera labrar sus estatuas con mayor semejanza a los admirados monumentos del pasado. Por ello, en el transcurso de mil años o más el arte egipcio varió muy poco.
Hasta un período muy corto, en que un faraón llamado Amenofis IV (que se llamó a si mismo Akenatón) rompió con muchas de las costumbres que tenían. Para él solo había un Dios supremo, Atón, al quehizo representar en forma de sol lanzado sus rayos. A diferencia de otros faraones se hizo retratar con su mujer (que no parece representada de menor tamaño que él ), jugando con sus hijos bajo la bendición del sol.
Mobiliario:
Materiales:
1. Madera (ébano de Sudán, olivo, higuera, cedro y pino de Siria y Fenicia)
2. Muebles lujos recubiertos: Oro, plata, hueso y marfil. Telas, cueros, bordados yalmohadones de plumas (mayor empleo en lechos y muebles de asiento)
3. Utilización del Oro con fines ceremoniales.
Decoración:
i. Dibujos geométricos - colores puros: blanco, verde, rojo o amarillo, negro para dibujos y contornos.
ii. En las imágenes hacían alusiones a la vida cotidiana y a la religión.
iii. En los muebles más ricos se recubría todo con dibujos y bajos relieves.
iv. Utilización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte de grecia roma egipto y mesopotamia
  • Cuadro Comparativo, Grecia, Roma , Egipto
  • La Comunicación En Egipto, Mesopotamia, Grecia Y Roma
  • Cuadro comparativo de Grecia, Egipto y Roma
  • Surgimiento De La Ingenieria y Aportaciones De Roma, Grecia Egipto y Mesopotamia
  • Religion De Grecia, Los Sumerios, Persia, Roma ,Egipto y Cartago
  • Egipto grecia y roma
  • arte en Grecia roma y egipto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS