Egipto, grecia y roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16194 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Egipto

Un don del Nilo

En Egipto, el desierto obliga al individuo a restringir su hábitat a los márgenes del Nilo. Se puede tener un pie en la hierba y otro en el desierto.
Dos zonas quedan claramente delimitadas: por un lado, la Tierra Negra, una estrecha franja de tierra cultivable donde es posible la vida. Por otro, la Tierra Roja, el desierto inhóspito e infinito.
Egipto es un paístremendamente seco y solo las aguas del Nilo han garantizado desde tiempos remotos la vida en Egipto. Heródoto: “Egipto es un don del Nilo”.

1. El país del Nilo

La longitud del Nilo es de 6.671 km., lo que le convierte en el río más largo del mundo. Tiene su origen en dos fuentes: el Nilo Blanco, que nace en el corazón de África, y el Nilo Azul, que nace en los montes de Etiopía.
La zonafértil de Egipto es bastante reducida. Constituye una especie de oasis alargado que cubre ambas orillas del Nilo, limitado al oeste por el desierto de Libia y al este por el desierto arábigo. La ribera del Nilo daba cobijo a varias especies animales que hoy han desaparecido de la región como leones, hipopótamos, ibis, gacelas, o cocodrilos (que llegaron a ser adorados).
La vegetación también hasufrido cambios, con grandes ausentes como el loto y el papiro.

Las primeras comunidades. La unificación de Egipto.
El hombre que ocupó el valle del Nilo en tiempos prehistóricos era de pequeña estatura, más bien delgado, doliococéfalo, de tez oscura y en el que convergían elementos africanos, mediterráneos y asiáticos. Llegó a las riberas del Nilo empujado hacia el norte desde las llanuras deÁfrica central y fue abandonando la vida nómada para formar pequeñas comunidades. Construyó aldeas para protegerse contra ladrones y fieras salvajes y en torno a ellas cultivó la tierra y crió ganado. Con el tiempo fueron surgiendo alianzas entre estas comunidades, agrupándose en ciudades mayores.
Así, acabaron por nacer dos reinos bien diferenciados: el Bajo Egipto, al norte, y el Alto Egipto, alsur. Vivieron en perpetua lucha hasta que hacia el año 3100 a.C. el rey Menes o Narmer, los reunió bajo su cetro. Este rey unificador fue el fundador de la primera de las treinta dinastías que gobernaron Egipto hasta su conquista por Alejandro Magno en el 332 a.C. Tras ésta, el país fue gobernado por la dinastía ptolemaica y en el año 30 a.C. pasó a formar parte del Imperio romano.
Existen variosaños oscuros y poco conocidos que se han denominado Períodos intermedios. En el curso de tan larga trayectoria se produjeron evoluciones en todos los terrenos, cambios que afectaron incluso a la religión. Ninguna otra civilización antigua manifestó tanta persistencia. Se trata de una fe absoluta en la perennidad de sus modos de vida, sus creencias y su cultura.
Otra importante característica marcael desarrollo de la civilización egipcia desde los tiempos predinásticos hasta el Imperio Nuevo: la casi total despreocupación por la amenaza exterior. El valle del Nilo, rodeado de desiertos, se encontraba bien resguardado y producía todo lo que el país requería.

Domesticar el Nilo

De septiembre a mayo, el río recibe un caudal relativamente permanente del Nilo Blanco, pues su curso recogeagua constante de las lluvias tropicales y de grandes lagos como el Victoria o el Alberto. Sin embargo, parte del suministro se ve demediado en la región del Sudd, donde la tierra absorbe la mayor parte del agua.
La crecida se producía entre julio y agosto gracias al Nilo Azul y al Atbara. Las crecidas no siempre se producían con la misma intensidad. La prosperidad del país dependía, por tanto, deque la inundación llegara en el momento apropiado y aportara la suficiente agua. Si era escasa, la supervivencia peligraba. Se trataba de ‘domesticar’ el Nilo.
Para controlar las crecidas construyeron diques y excavaron pozos y estanques para retener el agua cuando el río volvía a su cauce normal. Construyeron también canales. Estos trabajos implicaban una mayor cooperación y organización...
tracking img