Egipto historia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prehistoria
Nos valemos de sus restos artísticos y utensilios que emplearon para su ocio y trabajo. Le llamamos arte porque ponemos énfasis en la emoción estética que los ha originado y atendemos a las formas por sí mismas y a su belleza, sin perdernos en tecnicismos y cronologías excesivas.
Las manifestaciones artísticas de la prehistoria tienen su máxima representación en los llamados artesrupestre, mobiliario y megalítico.
El primero de ellos, el arte rupestre, recibe su nombre de las paredes rocosas de las cuevas y abrigos en los que se realizaban las pinturas. Estas pinturas representaban fundamentalmente animales y escenas de caza.
El arte mobiliario o arte mueble (también llamado arte miniatura o arte portátil) consiste en figuras y objetos decorativos tallados en hueso,cuernos de animal o piedra o modelados toscamente en arcilla. Estas figuras son pequeñas estatuillas antropomórficas y zoomorfas talladas en arcilla y piedra.
Como arte megalítico se reconoce a los monumentos formados por piedras grandes y toscamente labradas, erguidas en solitario o combinadas para formar una estructura.

Arte prehistórico: El Neolítico
Al comenzar el Neolítico hay un cambio deatmósfera cultural en la vida del hombre prehistórico. El arte de la época neolítica forma un contraste con el de la época paleolítica, todavía mayor que el que ofrecen las dos culturas.
Arquitectura megalítica; Se trata de edificaciones levantadas con piedras gigantescas y, como ocurre con la pintura paleolítica, el hombre moderno también se sorprende al encontrar arquitecturas tan monumentalesrealizadas con los utensilios rudimentarios de la prehistoria.
En esta época las necesidades sociales, obligan a levantar esos monumentos, algunos gigantescos, que llamamos megalíticos, de la palabra griega mega, grande y litos, piedra. En ocasiones, son simples piedras sin labrar, clavadas en el suelo como bárbaros obeliscos a los que se les da el nombre de menhir.
Mucho se ha divagado sobrela utilidad y significación de los mehires. Desde que podían tener un significado fálico y solar, hasta que tenían una idea más universal, desconocida por el momento, al encontrarse repartidos por un área bastante extensa de la tierra. También se ha considerado posible que fuese un sistema de identificación que ayudase a la determinación de puntos fijos astronómicos, facilitando así, la divisióndel año. Sin embargo, se ha comprobado que estas hileras no tienen ninguna precisión matemática, no son paralelas ni rectas y, en ocasiones, se ondulan. Más bien piensan los historiadores que podría tratarse de recintos sagrados, en los que el extremo más lejano de donde se hallaba el enterramiento es mayor que el más cercano al mismo, pudiendo terminar en Cromlechs. Así se llama a las barreras depiedra que rodeaban a los enterramientos y lugares de culto.
El menhir, es como una columna tosca, por lo general labrada, que se hunde en la tierra de forma vertical hasta una quinta o cuarta parte de su longitud. A veces, se apoyan en bloques de piedras más reducidos. Generalmente tienen una altura de 3 a 6 metros, se dan, sobretodo, en la Bretaña Francesa e Inglaterra. El mayor Menhir es elde Locmariaquer, en Morbihan, Francia.

Menhir de Locmariaquer
Dolmen: Es un monumento funerario colectivo y en su forma más simple, consta de diversas piedras clavadas en el suelo y una losa que la cubre. Las piedras verticales no se alzan con una verticalidad perfecta, sino que se inclinan hacia el interior para distribuir el empuje de la losa. Las puntas de las piedras que forman lasparedes, suelen rellenarse con una masa muy compacta y se tapan con piedras para formar verdaderas montañas artificiales. Término moderno, pues los dólmenes aparecen como mesas, sólo cuando están descarnados o desprovistos de túmulos que los cubría. La mayoría, por no decir todos, fueron sepultados bajo túmulo o montículo artificial con el que se cubría la cámara y corredor, antes construida. Las...
tracking img