Egipto neolítico predinástico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EGIPTO NEOLÍTICO PREDINÁSTICO







El neolítico en Egipto coincide con una climatología superponible a la actual. Si bien el proceso de neolitización apareció un poco mas tarde que en otros países limítrofes, pronto su desarrollo se intensificó. En este periodo, existen áreas muy definidas en cuanto a costumbres y culturas. La del área de el Fayum, otra que se extiende por el deltadel Nilo, la que se extiende desde el delta hasta Asiut, y la que se extiende desde Asiut hasta Nubia.



Bajo Egipto

Cerámica predinástica - Museo Petrie -

El yacimiento de El Fayum, corresponde al más antiguo neolítico egipcio del que tenemos constancia. Corresponde a la cultura Fayum A y se localiza al norte de la depresión que ocupaba un antiguo lago. Se hallaron restos de graneroscomunales en el que se hallaron indicios de haber contenido trigo y cebada. Las viviendas eran cabañas de esteras o de cañas. Eran pues agricultores y posiblemente habían domesticado ovejas, cabras y bóvidos. Se ha postulado que sus asentamientos fueran de carácter estacional.

El yacimiento de Merimda Beni-Salamé, en el Bajo Egipto, situado en el vértice sur del borde occidental del Delta delNilo, sería el primer ejemplo de asentamiento urbano permanente en Egipto de que tengamos noticia. Ha dado nombre a la llamada cultura "merimdense". Se han constatado en el 5 estratos arqueológicos, que se corresponden sucesivos periodos que abarcan unos 600 años entre el sexto al quinto milenios a. de C. En el primer estrato, la cerámica hallada muestra signos de influencias con Palestina yoriente medio, con diseño característico en “espina de pescado”. Se han encontrado tazas y vasijas rojas o negras, a veces con pies humanos en su base, y figuras de ganado en terracota. El segundo estrato muestra una inequívoca influencia del sur del país (arpones de hueso y hachas de piedra de inequívoca procedencia Nubia). La cerámica de los niveles superiores es cada vez mas tosca, de barro mezcladocon paja con bordes cada vez mas elevados, pero sin asas ni decoraciones. Estas poblaciones, estaban constituidas inicialmente por núcleos de viviendas fabricadas con palos diseminadas en áreas extensas. Las viviendas eran ovales redondeadas parcialmente excavadas con pavimento de barro y cubiertas de esteras de juncos. En los estratos mas altos, vemos un aumento en la densidad de edificación deviviendas, algunas excavadas en el suelo y con restos de adobe, algunas tan apiñadas que se creyó en un momento que formaban auténticas calles. Las casas eran de reducido tamaño algunas para albergar a un solo individuo, tenían un hogar donde se cocinaba, y casi en cada casa había una muela de piedra para moler el grano. Cada casa tenía un granero de mimbre o de arcilla semienterrado en el suelo.Se estima que su población pudo llegar a los 16000 habitantes. Se evidencia un cierto grado de comercio tipo trueque con los pueblos del delta central mediante la fabricación de instrumentos de piedra de silex muy abundante en la zona. Sus muertos eran sepultados a poca profundidad, sobre el costado y en posición fetal, fuera de los límites del poblado, aunque el posterior crecimiento de lapoblación hacía que los asentamientos se superpusieran a las zonas de enterramientos quedando estos dentro del poblado. Los muertos eran enterrados prácticamente sin objetos mortuorios que evidencien diferencias sociales.

Superponiéndose al final del asentamiento de Merimda, hubo un grupo de asentamientos que se denominan El Omarí, al sudeste de El Cairo. Este asentamiento localizado era superponibleculturalmente al merimdense tardío, con vasijas rojas o negras sin decoración, pero de cuellos mas altos. Por los hallazgos, debía existir una intensa industria del silex con el que probablemente comerciaban. Sus muertos eran enterrados sobre el costado izquierdo mirando al sur, como en el Alto Egipto.

También en el Bajo Egipto, pero de una época arqueológica más reciente, se han encontrado...
tracking img