Egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Egipto (4000-2000 a.C)

Los egipcios contaban con dirigentes capaces de planear, organizar y controlar a miles de trabajadores en la ejecución de sus monumentos. Las pirámides de Egipto son evidencia actual de que se intentaron proyectos de enorme alcance, que emplearon decenas de miles de personas, con bastante anticipación a los tiempos modernos. Las pirámides son un ejemplo en especialinteresante. En la construcción de una sola pirámide se utilizaron los servicios de más de 100 mil personas durante varios años.
En el antiguo Egipto el tipo de administración reflejaba una coordinación con un objetivo previamente fijado, su sistema el factor humano ya tenia cargos especiales es decir contaba con arquero, colectores de miel, marineros; algo importante de esta organización es que yacontaba con fondos de valores para los egipcios que se obtenía de los impuestos que el gobierno cobraba a sus habitantes, con el fin de después duplicarlo al comercializarlo por otros objetos.

Egipto tenía una economía planeada y un sistema administrativo bastante amplio, que ha sido clasificado por Weber como “Burocrático”. Debido a los medios de comunicación marítimos- fluviales, así como eluso comunal de la tierra, fue necesario que tales servicios y bienes fueran administrados de manera pública y colectiva, a través del gran poder del gobierno central.
La idea que prevaleció en el antiguo Estado egipcio durante las dinastías IV XI y XVIII fue que debía haber una severa coordinación de los esfuerzos económicos de toda la población, a fin de garantizar a cada uno de los miembros dela comunidad, y para ella misma como un todo, el mas alto grado de prosperidad.

Personajes de la Administración del antiguo Egipto

Bener (1965 a.C – 1920 a.C)
Cargo: Guardián
Dinastías: XII (Reino Medio)
Reinados: Sesotris I.
Bener desempeño su puesto durante el reinado de Sesotris I, era el guardián de la gran sala del palacio.

Khnumhotep (1985 a.C-1400 a.C)
Cargo: AdministradorDinastías: XII (Reino Medio)
Se sabe que este personaje fue enterrado en un sarcófago con forma de casa de Meir.

Penmaat (950 a.C)
Cargo: Archivero
XXI ( Tercer Periodo Intermedio)
Ubicación: Tebas
Trabajaba en el templo de Amón y fue dotado con una fabulosa edición critica del Libro de los Muertos.

Babilonia o Mesopotamia (2000-1700 a.C)

Babilonia (imperio), antiguo reino deMesopotamia, conocido originalmente como Sumer y después como Sumer y Acad, situado entre los rios Tigris y Eufrates, al sur de la actual Bagdad (Irak). La denominación de este territorio, que llego a constituirse como un gran imperio, deriva del nombre de la ciudad de Babilonia.
La civilización babilónica, que duro desde el siglo XVIII hasta el VI a.C., era, como la sumeria que la precedió, el carácterurbano, aunque se basaba en la agricultura mas que en la industria. El país estaba compuesto por unas doce ciudades, rodeadas de pueblos y aldeas.
A la cabeza de la estructura política estaba el rey, monarca absoluto que ejercía el poder legislativo, judicial y ejecutivo. Por debajo de el había un grupo de gobernantes y administradores selectos. Los alcaldes y los concejos de ancianos de la ciudadse ocupaban de la administración local.
Los babilonios modificaron y transformaron su herencia sumeria para adecuarla a su propia cultura y carácter. El modo de vida resultante demostró ser tan eficaz que sufrió relativamente pocos cambios durante aproximadamente 1200 años. Este modo de vida influyo en sus países vecinos, especialmente en el reino de Asiria, que adopto la cultura babilónicaprácticamente por completo.
Su más importante obra encontrada fue la magnifica colección de leyes (siglo XIII a.C) denominada Código de Hammurabi, que, junto con otros documentos y cartas pertenecientes a distintos periodos, proporcionaron un amplio cuadro de la estructura social y de la organización económica de dicho periodo.
La ley y justicia eran conceptos fundamentales en el modo de vida...
tracking img