Egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2557 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 30 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRADOS: 6-8, 9-12 MATERIAS: HISTORIA, SOCIOLOGÍA, MEDICINA CORRELACIÓN CURRICULAR: ESPAÑOL, CIENCIAS NATURALES, NUTRICIÓN.

LO QUE NO SABEMOS DE EGIPTO
DESCRIPCIÓN
Los egipcios tienen fama por sus construcciones. Pero ¿qué sabemos acerca de la vida diaria del ciudadano común y corriente en esa época? ¿Cómo vivían en aquellos tiempos cuando el promedio de vida era poco más de cuarenta años?¿Cuáles eran sus entretenimientos? Lo que No Sabemos de Egipto está lleno de informaciones sorprendentes y poco conocidas que arrojarán nueva luz acerca de esta extraordinaria cultura.

OBJETIVOS:
Los estudiantes podrán: 1. Conocer la vida cotidiana y costumbres de los trabajadores que construyeron las pirámides de Egipto. 2. Descubrir los daños físicos que estos trabajadores padecieron debido alarduo trabajo que desempeñaban. 3. Comprender la importancia que siempre ha tenido el río Nilo para los egipcios.

www.discoveryenlaescuela.com Fotos: DCI

Página 1 de 9 Copyright © 2009 Discovery Communications Inc.

I. ACTIVACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS. PUNTOS.

COMENTAR

LOS SIGUIENTES

1. Pedir a los alumnos que dibujen una pirámide y hablar sobre sus características. 2. ¿Quésabemos sobre el trabajo que se hizo para construir las pirámides de los antiguos egipcios. 3. ¿Qué sabemos sobre la vida cotidiana de los antiguos egipcios?

II. VER EL VIDEO DEL MINUTO 25 AL MINUTO 45 Y CONTESTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.
1. Menciona una de las características de los egipcios que no ha cambiado en siglos.. El espíritu de cooperación y trabajo en equipo. 2. ¿En dónde se puedeobservar este trabajo en equipo? Tanto en las áreas urbanas así como en las comunidades rurales. 3. ¿De qué manera se ayudan los vecinos unos a otros? Cuando alguno de ellos necesita ayuda, todos se unen y lo ayudan gratuitamente. 4. ¿De dónde provenían los trabajadores que construyeron las pirámides? Obreros y escalvos de todos los rincones del territorio llegaban para mover las rocas. 5. ¿Quésucede cuando se cargan, arrastran o empujan grandes pesos? La columna vertebral puede sufrir severos daños.. 6. ¿Qué trabajo desempeñaba Sennedjen? Era un pintor de gran habilidad. 7. ¿En dónde trabajaba? En el Valle de los Reyes, pintando ataúdes y escenas en las tumbas reales. 8. ¿Qué sostiene las casas egipcias? Un tipo de columna central llamada plinto. 9. ¿Qué característica se puede observar entoda casa egipcia? Una especie de banco de ladrillos de adobe con cojines sobre de él. 10. ¿Con qué se rellenan los famosos cojines egipcios? Con plumas. 11. ¿De qué material estaba construida la casa de Sennedjen? Muy probablemente de madera pintada de rojo y las paredes externas cubiertas con yeso y pintadas de blanco. 12. ¿En dónde guardaban los alimentos? En un pozo. 13. ¿Cómo eran lasvasijas en las que guardaban el agua? Eran de terracota muy gruesa para mantener el agua fresca. 14. ¿En dónde dormían? Dormían sobre bancos o alfombras sobre el piso, y algunos dormían sobre el techo.

www.discoveryenlaescuela.com Fotos: DCI

Página 2 de 9 Copyright © 2009 Discovery Communications Inc.

15. ¿Cómo eran los bancos que había en las casas? Eran bajos, de madera o ladrillos de adobe,cubiertos con mullidos cojines. 16. ¿Quién escribió la primera descripción adecuada de Egipto? Heródoto. 17. ¿Por qué es tan importante la inundación anual del Nilo? Porque deposita el limo que fertiliza la tierra. 18. ¿De dónde proviene la palabra “desierto”? De la palabra “Dsrt” que significa “tierra roja” o tierra que no es alcanzada por la inundación anual. 19. ¿Cuáles eran los alimentosbásicos de la dieta egipcia? La cerveza y el pan. 20. ¿Por qué era tan beneficiosa esta dieta cargada de calorías? Porque las calorías aportaban la energía necesaria para construir las pirámides. 21. ¿Qué otro tipo de alimento había? Los ricos, o aquellos que habían tenido suerte cazando en el río, comían pato cocinado con miel. 22. ¿Por qué cambió la vida en Egipto en el año 391 D.C.? Porque el...
tracking img