Egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6000 aC --------- Neolítico-------4000aC ---------Periodo Predinástico o Calcolítico---------3400 aC------Predinástico tardío--------3100

Egipto
, durante el Paleolítico estaba cubierto por bosques con cursos de agua y estaba ocupado por una sociedad cazadora-recolectora, de la que se conservan herramientas de piedra (sobre todo del año 100000 a 50000 AC). Los cambios producidos durante elNeolítico, como la aparición de la agricultura, coincidieron con los cambios climáticos que ocurrieron en torno al 7000 AC, que dieron lugar a las culturas conocidas como Fayum, en el Bajo Egipto. En Alto Egipto se desarrollaron culturas con rasgos diferentes, que se identifican según el nombre de la localidad donde se encontraron por primera vez (Badari, El-Amra, Gerza y Nagada). El primer grupoconocido fue el Badariense (antes del 5000 AC), que se transformó en Amraciense o Nagada I (4000 – 3500 AC), luego en el Gercense o Nagada II (3500 – 3150 AC) y por último en el Nagada III (3150 – 3000 AC). Cada cultura se diferencia por su estilo de cerámica y otros objetos y se conocen colectivamente como Período Predinástico.

En torno al 3300 AC las entidades políticas del sur de Egiptose unieron formando grupos más numerosos centralizados en la ciudad de Hieracómpolis, donde se han encontrado los restos más antiguos de un templo, que incluye un cementerio próximo, en el que se ha hallado la tumba decorada más antigua de Egipto (la tumba 100), que presenta motivos navales, edificios y hombres cazando y luchando; esta decoración presenta una gran similitud con los motivos de lacerámica del mismo periodo, sobre todo las figuras de los barcos.
Hubo una expansión desde el sur al norte, trasladándose también el cementerio de los primeros reyes egipcios a la zona de Um el-Qaab, en Abydos, que posteriormente se convirtió en la ciudad de los muertos más sagrada de todo el país. Se encuentra en un valle que antecede al desierto, considerado el hogar de los muertos. Se creeque las marcas encontradas sobre cerámica que corresponden a Nagada III - marcas de tinta sobre cerámica lisa en tumbas reales- parecen corresponder a las primeras manifestaciones de escritura jeroglífica, son representaciones gráficas, que según los expertos podrían expresar el nombre del difunto. La tumba más importante, se conoce como U-j, contiene un gran número de etiquetas con jeroglíficos ynúmeros, y aunque se desconoce la fecha exacta de realización, es de antes de la reunificación de Egipto (3050 AC).
Aunque Egipto y Mesopotamia mantuvieron contactos en esa época, el sistema de escritura es muy diferente, por lo que si la influencia fue mesopotámica, la escritura se desarrolló de modo independiente.

PERIODO PREDINÁSTICO

P.badariense P. Nagada I P. Nagada II P. Nagada III(Primera cerámica hallada) (Agricultura) (Primeras ciudades importantes) (Primeros jeroglíficos)
5000 a 4000 AC a 3500 ACa 3150 AC a 3000 AC



En el periodo predinástico, la capital del Alto Egipto era Nekhen, y gobernaba el rey escorpión. En esa época, alrededor del año 3050 AC se produjo un acontecimiento clave en Egipto, con la reunificación de todo el país, cuando Narmer delAlto Egipto derrotó al jefe del Bajo Egipto, probablemente es el primer faraón y el primero que erigió su propio cenotafio en Abydos- se considera el primer periodo histórico de Egipto. Dinastía 0, Horus Narmer.

El monumento más importante que lo testifica es la Paleta de Narmer, descubierta en Hieracómpolis en 1898, se encuentra en la actualidad en el Museo de El Cairo. Las paletas depiedra se usaban para triturar cosméticos, siendo muy populares las versiones decoradas a finales del Periodo Predinástico. Dicha paleta sigue el patrón, tanto en material (pizarra), como en su trabajo de una serie de la misma época, aunque la estructura decorativa es más formal, sirviendo de prototipo para muchos monumentos faraónicos posteriores, e incluye jeroglíficos antiguos. Su reverso muestra...
tracking img