Egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INTRODUCCION

Los inicios de la antigua civilización egipcia, que la mayoría supone como la base de la cultura occidental, no se pueden determinar con exactitud. Las explicaciones arqueológicas indican que los habitantes originarios del valle del Nilo se vieron influenciados por las culturas del Cercano Oriente, pero el nivel de influencia no se ha determinado.
Tanto lasexplicaciones del desarrollo de la civilización egipcia, como de sus fundamentos intelectuales, son en gran parte teorías fundadas en los hallazgos arqueológicos de ruinas, tumbas y monumentos. Los jeroglíficos, por ejemplo, han aportado información de gran significación.
Gracias a los nuevos descubrimientos, se ha podido llegar a un consenso general en cuanto a las divisiones de la historia egipcia, hastala conquista de Alejandro III el Magno, teniendo los períodos antiguo, medio y nuevo, con etapas intermedias, seguidos por los períodos tardío y de los tolomeos.

PREHISTORIA
Hace unos 60.000 años, el río Nilo comenzó las inundaciones anuales de los terrenos de su cuenca, dejando tras de sí un fértil suelo aluvial. Las áreas cercanas a la llanura de inundación permitieron garantizar los recursosalimentarios y el agua.
Con el tiempo, los cambios climáticos, que comprendían periodos de aridez, permitieron afianzar el asentamiento humano en el valle del Nilo. Desde el periodo calcolítico (edad del cobre, que comienza hacia el 4000 a.C.), hasta comienzos del Imperio Antiguo, la población se extendió por una gran área.

En el séptimo milenio a.C., Egipto contaba con unas condicionesmedioambientales apropiadas para la ocupación humana..
En el cuarto milenio a.C. se establecer el periodo predinástico, que finaliza con la unificación de Egipto en un único reino, se subdivide por lo general en tres fases: badariense, amratiense y geerziense.

PERIODO PREDINÁSTICO (O ARCAICO)
Las fuentes arqueológicas muestran el nacimiento, hacia el final del periodo geerziense (3200 a.C.), deuna fuerza política dominante que se convirtió en el elemento de consolidación del primer reino unificado del antiguo Egipto.
Surgieron la I y II Dinastías (3100-2755 a.C.), con al menos 17 reyes. Algunas de las grandes estructuras funerarias (predecesoras de las pirámides) se construyeron en estas dos dinastías.

EL IMPERIO ANTIGUO
El Imperio Antiguo (2755-2255 a.C.) comprende desde la IIIhasta la VI Dinastía. La capital era Menfis, y los monarcas mantuvieron un poder absoluto sobre un gobierno sólidamente unificado. La religión desempeñó un papel importante, como queda registrado en la mitología egipcia; de hecho, el gobierno había evolucionado hacia un sistema teocrático, en donde el faraón era considerado un dios en la tierra, por lo que gozaba de un poder absoluto.
LA EDAD DE OROLa III Dinastía fue la primera de las ubicadas en Menfis, y su segundo soberano reforzó la unidad nacional. En general, la III Dinastía marcó el principio de la edad de oro de una nueva y vigorosa cultura.
La IV Dinastía se inició con el faraón Snefru, entre cuyos proyectos de edificación se encontraban las primeras pirámides.

El desarrollo del comercio y la minería trajo la prosperidad alreino.
En la IV Dinastía, la civilización egipcia alcanzó la cumbre de su desarrollo y este alto nivel se mantuvo durante la V y VI Dinastías. El esplendor manifestado en las pirámides se extendió a numerosos ámbitos del conocimiento como arquitectura, escultura, pintura, navegación, artes menores y astronomía; los astrónomos de Menfis establecieron un calendario de 365 días.

COMIENZO DELDECLIVE
Aunque la V Dinastía mantuvo la prosperidad, se evidencian signos del declive de la autoridad real debido al aumento de la burocracia y al incremento del poder de los administradores que no pertenecían a la realeza.
Varias inscripciones autobiográficas de funcionarios de la VI Dinastía indicaban el poder decreciente de la monarquía y apuntan incluso una conspiración contra el faraón....
tracking img