Egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La revolución urbana
La importancia de las cuencas fluviales en el desarrollo de las sociedades agrícolas de riego. La región semiárida que se extiende de los ríos Nilo y el Ganges sufría de grandes sequías, pues las fuentes de abastecimiento de agua, como manantiales y corrientes perennes, fueron disminuyendo. Para asegurar su supervivencia, el hombre aprendió a regar los cultivos por medio dezanjas que cavaba para acarrear el agua de arroyos y lagos hacia sus campos; aprendió también a drenar los pantanos y a construir diques y plataformas para proteger los cultivos de las inundaciones. El desarrollo agrícola se dio con la mejora de los cultivos y el uso del arado tirado por animales, lo que permitió cultivar mayores extensiones, y sobre todo por el empleo de métodos para el control yuso del agua destinada a los campos.
De esta manera en todo el cercano oriente se mejoraron los sitios por medio del trabajo constante. Estas tareas colectivas beneficiaban a toda la comunidad; para realizarlas se requería de una gran provisión de alimentos acumulados por la comunidad y puestos a la disposición de todos, pues los trabajadores ocupados en la construcción de canales y diques nopodían producir directamente los alimentos que necesitaban.
Los excedentes agrícolas y las posibilidades de la revolución urbana. El excedente agrícola debía ser suficiente para sostener también a comerciantes, trabajadores de transportes y artesanos, y para intercambiar por otros productos. La producción autosuficiente de alimentos, gracias a la agricultura y a la ganadería, así como lamanufactura especializada y el comercio con otros pueblos promovieron un notable crecimiento de la población. La vida social del mundo antiguo se organizó en urbes –ciudades populosas- asentadas en torno a valles y ríos. Hacia el año 4000 antes de Cristo las comunidades de la región del mar Mediterráneo poseían ya un importante conjunto de conocimientos científicos y prácticos aplicables a la agricultura,la mecánica, la metalurgia y la arquitectura, y habían desarrollad la capacidad de crear obras de arte en la arquitectura, la escultura y la pintura.

Egipto
Egipto está poblada de pirámides –hay tantas como mezquitas-, pero las que conforman la primera de las siete maravillas son las tres que pueden contemplarse todavía hoy en el campode Gizeh, no lejos de El Cairo. Junto a ella como eternoguardián de una gloria que ha sobrevivido intacta al paso implacable del tiempo, se encuentra la enigmática Esfinge, el corazón de este auténtico milagro de piedra que parece brotar como por arte de magia de las arenas del desierto. El lugar es único. Espectacular y sobrecogedor por su magnificencia. Una mezclala d racionalidad y misterio, de sentido del orden y superstición, parece presidir elparaje monumental más famoso de todos los tiempos. Las pirámides que nos atañen fueron construidas duarte el corto periodo de reinado(poco más de seis años) de los seis faraones de la IV dinastía: Snofru, Keops, Redecef, Kefrén, Bicheris y Menakaure, llamado Mikerinos por Herodoto, el conocido historiador y ge´grafo griego del siglo V a C.
La de Keops denominada con razón la Gran Pirámide, es de untamaño gigantesco. El peso medo de los bloques de piedra empleados e su construcción oscila entre las dos y las quince toneladas. En la base, sus cuatro lados miden algo más de 230 metros, y la altura actual es de 146,5metros. Faltan una diez o doce hileras debloques, y la cobertura de piedra, que procedía de las canteras de la cercana cuidad de Tura, ha desaparecido a causa de la erosión deldesierto y de los saqueos. Puesto quesu destino era contener los restos del Faraón y las pertenencias más valiosas del ajuar real, este grandioso mausoleo no es compacto: una serie de cámaras, galerías y escaleras discurre por su interior. Ascender por ellas es una experiencia tan claustrofóbica como inquietante. Hacerlo en compañía de decenas de personas, que se cruzan en las angosas escaleras de...
tracking img