Egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Egipto

Ensayo I.
Fundamentos de investigación.
Alumna: Teresita Moreno Ramírez.

Egipto



Egipto, la nación
más antigua del mundo.

Vamos a dirigirnos a un país enclavado en el corazón del desierto africano: Egipto, la nación más antigua del mundo. Desde cinco mil años antes de Jesucristo hasta su conquista por Alejandro Magno fue la mayor potencia del mundo y el Estado más ricoy mejor organizado.
El origen de esta potencia fabulosa hay que buscarlo en dos razones principales: en primer lugar, su ventajosa situación estratégica, en el punto de contacto entre Europa, Asia y África, dominando las rutas comerciales del mundo antiguo; en segundo lugar, por el hecho de haber logrado, desde época muy temprana, una organización estatal prefecta y sólida.
Egipto es unregalo del Nilo.
El historiador griego Heródoto dijo que Egipto es un regalo del Nilo. Sin este río gigantesco las tierras inhóspitas del Sahara se extenderían desde el Atlántico hasta las costas del mar Rojo.
El Nilo, que fecunda la tierra, y el Son, que hace madurar el grano, fueron los primeros dioses, y el jefe, la cabeza del estado, fue el faraón. Bajo su poder absoluto y centralizador seorganizó la vida de Egipto y se erigieron esos asombrosos monumentos que son las pirámides que, albergan bajo su mole los sepulcros de los soberanos, y que siguen, al cabo de los siglos, asombrando a los visitantes con su grandiosidad.
Como fueron construidas las pirámides.
Para levantarlas fueron necesarias enormes cantidades de material y el trabajo de muchos millares de hombres. Téngase encuenta que los bloques de piedra que se yerguen escalonadamente formando el cuerpo solidísimo de la pirámide fueron acarreados desde las canteras de Asuán, a muchos kilómetros de distancia.
Los bloques, de algunas toneladas de peso, se transportaron haciéndolos deslizarse sobre rodillos. Diez años y mas de 100.000 obreros se necesitaron solamente para construir la calzada-terraplén; y abrir lacámara sepulcral subterránea; y otros 100.000 obreros trabajaron durante veinte años para levantar la pirámide propiamente dicha, cuyo volumen es de casi tres millones de metros cúbicos. Tal es la imponente mole destinada a señalar a la posteridad el lugar donde reposaba el faraón Khufu o Keops.
La preparación de las momias.
Uno de los rasgos distitvios del pueblo egipcio entre los de laantigüedad, era su creencia de que si el cadáver era profanado, el alma del muerto vagará entre los chacales y las alimañas del desierto. De ahí que los poderosos faraones procuraron inexpuganbles y se esforzaron en hallar procedimientos d emomificación que garantizaran la suprevivencia material de sus cuerpos.
El procedimiento más común consistía en sumergir el cadáver en una solución de sodio, después dehaber extraído las vísceras. Luego lo rellenaban con materias perfumadas y aceites balsámicos y finalmente lo envolvían en vendas de lino, impregnadas en resinas olorosas, importadas de los lejanos países adonde llegaba la dominación egipcia. Finalmente la momia era colocada en pesados sarcófagos de granito o alabastro, que se depositaban en las pirámides, o en los hipogeos, que eran tumbasexcavadas a cientos de metro en el interior de la roca. De este tipo es la tuma de la reina Hatshepsut, en Deir el-Bahari, que nos maravilla también por el majestuoso templo funerario de tres pórticos que la antecede.
Los reyes de Egipto llevaban el titulo de “hijos de ra”.
Poco se sabe de los reyes de las tres primeras dinastías. Pero a la cuarta pertenecen los reyes Khufu, Khat-Ra y Menkau-Ra,que mandaron construir las tres grandes pirámides existentes en Gizeh, cerca de El Cairo.
En el Museo Británico, de Londres, se conserva una bellísima efigie que representa a Khaf-Ra sentado en su trono, en el momento de dar audiecia a los intendentes y capataces de las obras de la segunda pirámide; son tan expresivas sus facciones, que dicha efigie parece la imagen viviente del famoso rey...
tracking img