Egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Instituto Universitario Politécnico.
“Santiago Mariño”.
Extensión Porlamar.



Velásquez. Noel. C.I: 9.423.251.
José Pérez C.I 17.352.434.Jhon Fuenmayor C.I. 19.201.966.
Sección: “3 B”

Porlamar, Noviembre del 2010.
Introducción.
Egipto es, sin duda, uno de los países más atrayentes de África por haber albergado en su seno una de las más brillantes civilizaciones de todos los tiempos.
Suparticular posición geográfica también ha influido para que el paso de otras civilizaciones y culturas, como la helénica, la romana, la cristiana y, especialmente, el Islam en varias de sus formas, hayan dejado un rastro visible no sólo en los magníficos edificios que aún continúan en pie.
En la presente entrada se plantea a grandes rasgos la evolución de unas tierras cuya importanciaeconómica en el Mediterráneo las han hecho deseables para todas y cada una de las grandes civilizaciones que han dominado dicho espacio geográfico; la tierra de las pirámides, la tierra del Nilo, de Europa hacia Oriente ha formado un país cuyos logros son tan impresionantes han obligado reconocimiento, a la historia de sus habitantes y sus esfuerzos por superar constantemente las peculiaridadesgeográficas del país.

Ubicación Geográfica:
Egipto
 
| |

 
02
GEOGRAFÍA:
Egipto  corre longitudinal al río Nilo y se encuentra encajonada entre valles, montañas y desiertos, forma parte de la Mesopotamia (en griego “entre ríos”). Si bien el estar a orillas del Nilo les proporcionaba una supuesta fertilidad en las tierras, tenían que enfrentarse a la escasez de lluvias, a lasgrandes sequías y a las inundaciones, que luego descendían rápidamente dejando una tierra fangosa y habiéndose llevado las semillas a su paso; do modo que para poder subsistir debieron crear el sistema de regadío, que les permitiera mantener las tierras fértiles. Construyeron presas para retener el agua de las inundaciones y abrieron canales desde los ríos para regar los campos desérticos. Laconstrucción de estas obras, y tantas otras importantes en el Antiguo Egipto, fueron posibles gracias a la gran organización social que estaba controlada por una clase dirigente específica para cada evento. Por lo tanto, las comunidades que estaban a orillas del Tigris y el Éufrates, al ver resueltos los problemas que respectaban a la agricultura, comenzaron a desarrollar otro tipo de actividades, como laproducción de alimentos y de productos artesanales, surgió la especificidad en oficios, y creció a gran escala el comercio, la administración y la defensa del territorio.

03
Organización Social de Egipto:
La organización social de Antiguo Egipto fue clasista y estratificada. En la sociedad Egipcia existió un sistema de capas sociales, es decir, el Antiguo Egipto se caracterizopor una desigualdad entre el poder de sus miembros. A continuación la pirámide social de la Sociedad del Antiguo Egipto:
* Faraón: Como autoridad suprema, hijo del sol y con amplios poderes, disponiendo de la vida y bienes de sus súbditos. Se caracterizaba por ser monárquico, absolutista y teocrático.
* Nobleza: La nobleza era parte integrante de la sociedad egipcia que poseía muchosprivilegios religiosos y políticos por ser parientes del faraón o gobernadores de provincias (nomos).
* Sacerdotes: Encomendados del culto, estaban al cuidado de los templos. Constituían una clase privilegiada que en diferentes ocasiones disputaban el poder al faraón, siendo a veces aliadas y otras enemigas cuando su poder peligraba.
* Escribas: Persona muy cultas que se desempeñaban como...
tracking img