Egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Periodo Pre-Dinástico (5,500 – 3,200 a.C.)
Los primeros pobladores de Egipto alcanzaron las riberas del rio Nilo por entonces un conglomerado de marismas y foco de paludismo, en su huida, de la creciente desertización del Sáhara. Todas ellas conocen la piedra pulimentada, la cerámica, la agricultura y la ganadería. La base de la economía era la agricultura; esta alcanzaba aprovechando el limo,fertilizante natural, que aportaba las anuales inundaciones del rio Nilo. Tras estas culturas aparecieron la cultura Baderiense y la cultura Amratiense, hacia 3,800 a.C. Hacia el año 3,600 a.C. surge la Garzense, que se difunde por todo Egipto; unificándolo. Esta consonancia cultural llevara a la unidad política, que surgirá tras un periodo de luchas y alianzas, entre clanes, para imponer susupremacía.
Para lograr mejor eficacia y producción, hacia 3,500 a.C. comenzaron a realizarse las primeras obras de canalización y surge la escritura, con jeroglíficos. En esta época, las primeras comunidades hicieron habitable el país y se organizaron en regiones, llamadas Nomos. Los habitantes del Delta tenían una organización feudal y llegaron a establecer dos reinos, con dos Jefes o Monarcas,respectivamente. Un reino estaba asentado en un lugar pantoso, que se llama Reino del Junco y tenía como símbolo un tallo de junco. Su capital era Buto; tenía una cobra, como tótem. El otro reino tenía como capital a Busiris y como tótem un buitre, pero su símbolo era una abeja y llego a conocerse como Reino de la Abeja, ambos reinos estaban separados, por un brazo de Nilo.
El reino de la Abejaconquisto al reino de Junco, de manera que el Delta quedo unificado. Pero algunos vencidos huyeron, a establecerse en la zona del Alto Egipto, donde fundaron ciudades, dándoles el mismo nombre que aquellas habían dejado, en el Delta. Por eso muchas ciudades de esta época tienen nombres semejantes, en el Alto y Bajo Egipto. Estas gentes fueron prosperando, considerablemente, hasta llegar a organizarseen un Estado.
(3,200 – 3,100 a.C.)
Está regido por gobernantes del Alto Egipto, que residirán en Tanis, se hace representar con un “serej” y adoran a Horus. El nombre de estos reyes figura en la Piedra de Palermo, grabado en 700 años después. En este periodo surgen las primeras autenticas ciudades, tales como Tinis, Nubet, Nejeb, Nejen, etc.
(3,100 – 2,700 a.C.)
Egipto se encontraba divididoen pequeños Renos: los principales eran: el de Hieracómpolis, en el Alto Egipto y el de Buto, en el Bajo Egipto. El proceso de unificación fue llevado a cabo por los reyes de Hieracómpolis.las tradición egipcia atribuyo la unificación de Menes, quedando esto reflejado en las Listas Reales. Este personaje es, el Rey Narmer, el primer Faraón, del cual se tiene constancia que reino sobre todo Egipto,tras una serie de luchas, tal como quedo atestiguado en la Paleta de Narmer. Según Maneton, este periodo lo conforman las dinastías I y II.
Imperio Antiguo (2,700 – 2,250 a.C.)
Bajo la dinastía III, la capital se estableció, definitivamente, en Menfis, de donde procede la dominación del paisya que el nombre del principal templo, Hat Ka Ptah “ casa del espíritu Ptah”, que paso al griego comoAegyptos, con el tiempo designo primero al barrio, en el que se encontraba, luego a toda la ciudad y más tarde al Reino.
En la época de la tercera dinastía, comenzó la costumbre de erigir grandes pirámides y monumentos conjuntos en piedra gracias al faraón Dyeser, pero fue durante la Dinastía IV, con Seneferu, Keops y Kefén, ucnaod se construyeron las mayores pirámides. Sin embargo, el esfuerzo yrecursos invertidos, en ellas, determino que el poder absoluto y prestigio, del Faraón, se resintiera.
La dinastía V marca el asenso del alto clero y los influyentes gobernadores locales (nomarcas) y durante el largo reinado de Pepy II, se acentuara una época de fuerte descentralización.
(2,250 – 2,050 a.C.)
Fue un periodo de descentralización, del estado egipcio. Esta época destaco por un...
tracking img