Egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mandatario de EE. UU habló con el presidente egipcio por cerca de media hora.
El presidente de EE. UU., Barack Obama, dijo que la transición en Egipto debe comenzar "ahora" y señaló que el proceso debe incluir voces de la oposición y concluir con la formación de un Gobierno que refleje la decisión del pueblo.

Obama, que realizó unas breves declaraciones televisadas desde la Casa Blanca,señaló que "sólo los egipcios pueden elegir a sus líderes" y subrayó que EE. UU. seguirá defendiendo derechos universales como el de la libertad de expresión en el país.

El mandatario egipcio, Hosni Mubarak, quien conversó esta noche por teléfono por cerca de media hora con Obama, anunció en un mensaje televisado a la nación que no se presentará a las próximas elecciones presidencialesprogramadas para septiembre de este año.

"Les digo con toda sinceridad que, al margen de las actuales circunstancias, no tenía intención de participar en las próximas elecciones", afirmó Mubarak que lleva 30 años en el poder, en una declaración de una decena de minutos, en tono muy grave, tras un día en el que manifestaron más de un millón de personas por todo el país para pedir que abandonase elpoder.

Petición de Obama

Según el diario estadounidense New York Times, el presidente estadounidense, Barack Obama, uno de los mayores aliados de Mubarak, de 82 años, le pidió que renunciara a presentarse a las elecciones presidenciales de septiembre, tras una semana de protestas en Egipto, que habrían dejado más de 300 muertos, según la ONU.

Egipto, el más poblado de los países árabes (80millones de habitantes), es un aliado de Occidente y administra el Canal de Suez, esencial para el aprovisionamiento petrolero de los países industrializados.

Es, además, uno de los dos países árabes (el otro es Jordania) que firmó un tratado de paz con Israel.

Líder opositor egipcio ElBaradei habla con Washington y Londres

La oposición rechazó cualquier diálogo con Mubarak tras la'marcha del millón', en la Plaza Tahrir.

"ElBaradei conversó con diplomáticos estadounidenses y británicos de las distintas hipótesis que baraja para cuando el actual presidente Hosni Mubarak deje el poder", indicó este martes una fuente política egipcia.

ElBaradei se entrevistó por teléfono con la embajadora de Estados Unidos y con el embajador del Reino Unido en El Cairo, puntualizó dichafuente, que solicitó permanecer en el anonimato.

El también Premio Nobel de la Paz baraja la posibilidad, entre otras cosas, de que el actual vicepresidente Omar Suleimán sea presidente interino durante un periodo de transición en el que se disolverían ambas cámaras del Parlamento y se reformaría la Constitución.

Otra posibilidad sería formar un consejo presidencial compuesto por tres personas(un militar y dos civiles) para dirigir la transición tras haber dejado el poder Mubarak.

Washington confirmó que la embajadora de Estados Unidos en Egipto, Margaret Scobey, conversó telefónicamente con ElBaradei este martes, día en que las protestas antigubernamentales iniciadas el 25 de enero alcanzaron un nuevo pico en El Cairo, con una masiva manifestación llamada por los organizadores'la marcha del millón'.

Ante el éxito de la convocatoria, la oposición afirmó hace poco que "no habrá negociaciones" hasta que el presidente Hosni Mubarak, de 82 años y en el poder desde 1981, presente su renuncia, cerrando así la puerta al diálogo propuesto la víspera por el vicepresidente Omar Suleimán (Vea acá imágenes de la 'Marcha del Millón' en Egipto).

La protesta masiva, convocada enel octavo día de una revuelta popular cada vez más fuerte que reclama la renuncia de Mubarak, quien lleva 30 años en el poder, parece haber tenido eco.

Los manifestantes, muchos de ellos con banderas egipcias, confluyeron desde muy temprano hacia la Plaza Tahrir (Plaza de la Liberación), epicentro de la revuelta que, según "datos no confirmados" de la Alta Comisionada de la ONU para los...
tracking img