Egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El problema de Egipto es bastante complejo, por razones políticas, religiosas, económicas, pero fundamentalmente, por motivos geoestratégicos de vital importancia para el mundo. Veamos, la ubicacióngeográfica de Egipto ha sido y es paso obligado y vínculo de conexión decisivo en el intercambio de todo tipo entre Occidente y Oriente. Económicamente, el Canal de Suez es el nexo de oro para elcomercio marítimo y como núcleo vital de comunicaciones, el país que lo alberga es depositario de influencias de todo el mundo. De Oriente ha heredado el idioma, la religión y la cultura de los árabes yde Occidente ha recibido la tecnología, el sistema económico y los valores democráticos. Si bien hasta ahora imperaba un gobierno autocrático con una democracia nominal (sistema que se mantiene desdehace 30 años, con grandes sospechas de corrupción), este régimen ha servido de barrera para el surgimiento y la expansión de muchos movimientos islámicos que proliferan en todo el mundo árabe, nosiendo Egipto la excepción
La chispa se encendió en Túnez y se transformó en una antorcha que miles de jóvenes egipcios levantaron contra un régimen dictatorial que ya no daba para más. Fueron 18 días delucha y resistencia cuyo bastión principal estuvo en la histórica plaza Tahrir, que en árabe -justamente- quiere decir Liberación. 
Desde el primer día de la revuelta, el 25 de enero, el mensaje fueuno sólo: “Que se vaya Mubarak”. 
El canal de transmisión fueron las redes sociales de Facebook y Twitter, a través de Internet. El caldo de cultivo: la asfixiante falta de libertad y el galopantedesempleo de la mayoría de los egipcios en el país más poblado del mundo árabe con 88 millones de habitantes. 
Las manifestaciones fueron precedidas de cinco casos de inmolación, uno de ellos mortal,en gestos que recordaron al del joven tunecino que había desencadenado en diciembre la revuelta que provocó la caída de Zine El Abidine Ben Alí.
Rápidamente, y pese a la represión y la censura que...
tracking img