Egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12650 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Antiguo Egipto

“El Antiguo Egipto fue una civilización que se originó a lo largo del cauce medio y bajo del río Nilo, y que alcanzó tres épocas de esplendor faraónico en los periodos denominados: Imperio Antiguo, Imperio Medio, e Imperio Nuevo.
Egipto esta situado en el nordeste del continente africano, y se encuentra rodeado por barreras naturales: al norte el Mar Mediterráneo;al sur el desierto de Nubia; al este el Mar Rojo y al oeste, los desiertos de Libia y del Sahara. Egipto ocupa una vasta extensión desértica en la que solo son cultivables las riberas del Nilo y las tierras adyacentes, que se inundan periódicamente con las crecidas del río. El valle del Nilo se encuentra flaqueado por dos cordilleras de colinas calizas. Todos los años, a partir de junio, el ríoaumenta su caudal debido a las lluvias en el sur del continente, hasta que a mediados de julio se desborda e inunda las tierras aledañas, donde deposita el limo (desechos vegetales y minerales) que hace las veces de un excelente fertilizante. El regreso a su cause normal se lleva a cabo durante los meses de septiembre y octubre. Los antiguos egipcios atribuían el desbordamiento del río Nilo alllanto de la diosa Isis, quien, preocupada por el bienestar de sus creyentes, inundaba la región con sus lágrimas. Las lluvias en Egipto son escasas, lo cual aumentaba el culto al río Nilo, que sin causa aparente todos los años se desbordaba” (1) Una vez completadas estas actividades, podía iniciarse la siembra del trigo, la cebada y el lino, principales productos de la agricultura egipcia. Luego,había que efectuar trabajos de mantenimiento de los canales y proteger la futura cosecha de la acción de parásitos.

(1) Rodríguez, Alfonso. Historia, 27 y 28p.

5
1.1. Imperios

Egipto esta dividido en tres Imperios, el primero es el Alto Imperio que abarca desde el 3200 al 2230 a. de n. e. “El estudio de las 10 dinastías que gobernaron Egipto durante la etapa del Alto Imperio, permiteestablecer que fue una época de constantes cambios políticos y sociales. En varias ocasiones la capital fue cambiada de Tinis a Menfis, después de Heliopolis y posteriormente a Herakleópolis. Tres faraones: Keops, Kefrén y Micerinos eternizaron su nombre en esta etapa, por haber construido sus tumbas pirámides en el Valle de Gizeh. Los faraones en esta etapa gobernaban mediante una burocracia bienorganizada. Trasladaron la capital a Tebas, para impulsar un nuevo imperio con la idea de evitar las confrontaciones.
El segundo es el Imperio Medio que abarca desde el 2230 al 1580 a. de n. e. “Este periodo que abarca los gobiernos de las dinastías XI a XVIII, se caracteriza por lo siguiente: Las concesiones que se otorgaron a los príncipes de los nomos, para que siguieran siendo tributariosdel faraón; de igual forma, los campesinos y artesanos gozaron de ciertas libertades e incluso pudieron aspirar a desempeñar funciones publicas; en esa misma etapa se llevaron a cabo las continuas luchas intestinas, y las invasiones de los hicksos (reyes pastores). En el año de 1710 a. de n. e., los conflictos internos se agudizaron, situación que fue aprovechada por los hicksos, quienes con suscaballos, carros y armas de hierro, conquistaron y sometieron a gran parte del país. Pronto los hicksos fueron asimilados por la cultura mas avanzada de los egipcios, adoptaron una lengua, las costumbres y la forma de gobierno de los faraones, al punto que impulsaron la dinastía XV con las características políticas y sociales de las anteriores. Los hicksos establecieron su capital en la ciudad deAvaris. Finalmente, el faraón Amhés I los venció y restauró la unidad de Egipto.
6
El tercero fue el Bajo Imperio, que abarca desde el 1580 al 1080 a. de n. e. Una vez expulsados los hicksos los egipcios se dieron a la tarea de revitalizar sus fuerzas armadas con el uso del hierro. En este periodo el faraón Amenofis IV, en compañía de su esposa Nefertiti, quiso imponer un culto monoteísta...
tracking img