Egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ideología y Cronología de Egipto:
“Faraón” quiere decir “Gran Casa”, por lo que sí se refiere al rey, pero no como hombre, sino como institución. Para los egipcios el Faraón esun dios, es el descendiente del dios Horus. Egipto se compone de distintos nomos, a cargo de un templo local, Este templo posee las tierras que rodean al nomo. Entre los distintosmonumentos existen franjas de tierra que no pertenecen a ningún templo, sino al Faraón. Así pues, no tenemos un rey soberano, sino un gestor, que intenta aunar los esfuerzos delos distintos nomos para conseguir un objetivo común. Para que los distintos templos se identifiquen con el Faraón, éste emplea dos métodos:
El primero es la asimilación delpropio dios. Esto quiere decir que el faraón, se representa como si fuese su dios local. Así, el faraón es el dios local de esa población, consiguiendo que sus órdenes se cumplan enese municipio como si fueran las órdenes de su dios. La ideología del faraón es la teología de Osiris, en la que Set es considerado un dios contrario a Osiris, malo, por llamarlo dealgún modo.
El segundo método es la asociación con estos dioses locales, en la que las dos divinidades (la local y el faraón) se vinculan, creando un lazo personal entre ambos.Así, el faraón puede gozar de los mismos privilegios que el dios local, pues es su amigo

La ideología egipcia se basa en la estaticidad del universo, del equilibrio de dosfuerzas opuestas, una idea que aplican en numerosos contextos. El faraón es considerado un hombre invencible, casi eterno, pues su alma lo es, al tener una naturaleza divina. Eluniverso era estable, al igual que el desierto y las crecidas del Nilo. Sin duda, el tranquilo paisaje que rodea Egipto influyó en gran medida en la ideología que allí se desarrolló.
tracking img