Egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPERIO TINITA ANTIGUO IMPERIO IMPERIO INTERMEDIO IMPERIO MEDIO IMPERIO NUEVO PERIODO TARDIO
Fecha (3000 a 2778 a.c) (2778 a 2263 a.c) (2263 a 1785 a.c) (1785 a 1570 a.c) (1070 a 500 a.c) (712 a 332 a.c )

CARACTERISTICAS GENERALES Es el comienzo de la historia dinástica del Antiguo Egipto. Según Manetón, la capital del Imperio durante este tiempo fue Tinis, o Tis (de donde proviene elnombre Tinita), aunque no hay vestigios arqueológicos que lo corroboren. En esta época gobernaron sólo dos linajes de reyes, denominados primera y segunda dinastía; los primeros faraones se consideran los unificadores de Egipto.
Es llamada época Menfita por el nombre de su capital, Mefis. El Reino Antiguo comprende las Dinastías III a VI, y su período cronológico se corresponde con las primerasdinastías arcaicas de Mesopotamia en las ciudades de Kish, Ur y Uruk. Fue un período de descentralización del estado egipcio. Esta época destacó por un gran florecimiento literario, con textos doctrinales o didácticos, que muestran el gran cambio social. El importante cambio de mentalidad, así como del crecimiento de las clases medias en las ciudades originó una nueva concepción de las creencias, Seconsidera que se inicia con la reunificación de Egipto bajo Mentuhotep II. Es un periodo de gran prosperidad económica y expansión exterior, con faraones pragmáticos y emprendedores. Este periodo lo conforma el final de la dinastía XI y la XII.
Es un periodo de gran expansión exterior, La dinastía XVIII comenzó con una serie de faraones guerreros, desde Ahmose I hasta Tutmosis III y Tutmosis IV.Bajo Amenhotep III se detuvo la expansión y se inició un período de paz interna y externa.Ésta se quebrantó bajo su hijo Amenhotep IV o Ajenatón, que inició una reforma religiosa tendente al monoteísmo. A la vez se perdieron grandes posesiones en Asia ante los hititas.
Comienza con la dinastía Saíta, con dos periodos de dominación persa, así como con varias dinastías coetáneas de gobernantesegipcios independientes. Egipto se convirtió finalmente en una satrapía. Son las dinastías XXVI a XXXI.

ARQUITECTURA La arquitectura es principalmente funeraria, sobre todo mastabas y pirámides. En general, la tumba tinita es evolución de la tumba prehistórica, con cámara rectangular mucho más grande. Las tumbas se abrían al este con dos estelas funerarias marcando la entrada. El monumento másantiguo es la tumba del faraón Aha, Se introdujo el adobe, la madera y la piedra en la construcción durante la II Dinastía, lo que produjo grandes cambios arquitectónicos. Se supone que las ciudades estaban rodeadas por un muro con almenas. Las tumbas eran hoyos excavados en la tierra donde se depositaba un ajuar como en otras culturas mediterráneas. Poco a poco, el pozo se va haciendo más profundo yadquiere una forma rectangular. Se crean nuevos espacios e incluso subdependencias. Con la llegada del periodo dinástico, se van añadiendo estructuras de formas geométricas y regulares.
En el Bajo Egipto predomina una forma prismática plana o abovedada rebajada, que se construye con ladrillos de adobe, haciendo muros rectos e inclinados, y la piedra se reserva solo para el revestimiento tantointerior como exterior. Hay un empobrecimiento general de las construcciones, debido al desmembramiento de Egipto. Las tumbas reales eran pequeñas pirámides decoradas con los Textos de las Pirámides. Las tumbas privadas son pequeñas, de adobe, donde se depositaba el sarcófago y el ajuar funerario. Otras veces se construían pequeños hipogeos en el desierto. Aunque los nobles se construían grandeshipogeos en las rocas.
casi todas las pirámides,tenían unos 104 metros de lado. Se trata de pirámides macizas, rellenas, y la cámara funeraria está bajo ella, excavada a base de pozos y galerías. La pirámide fue sustituida por montañas naturales, con lo cual el templo quedo a lo lejos al pie del valle sin comunicación con la sepultura.Labraron sus hipogeos en las grietas de las montañas. la...
tracking img