egipto

Páginas: 9 (2064 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Egipto

Egipto, una de las cuatro civilizaciones más importantes del mundo antiguo despierta sin lugar a dudas una gran fascinación por su estudio, el saber más de este incomparable pueblo nos revela la necesidad de investigar la gran importancia que significó su existencia, tanto en el Mundo Antiguo como en el innumerable legado que nos entrega. Tanto así que hoy en día existe una cienciaque se dedica solo al estudio de ésta, la denominada “Egiptología” quien se encarga de analizarla en todos sus aspectos, ciencia que incluso es impartida como carrera en varias universidades del mundo, lo que nos lleva a reflexionar la magnitud de su herencia cultural desconocida por muchos y la gran significación que supone comprenderla, lo que nos motiva a indagar más detalladamente estasociedad.
Ubicado al noreste del continente africano, Egipto, cuenta con inmensas extensiones de desierto tanto oriental como occidental, a pesar de ello, su extraña pero productiva geografía es incomparable a ninguna otra tierra a nivel mundial ya que la aridez y fertilidad del terreno sumado a que por el corazón del país transcurre el río más maravilloso y grande del mundo, el río Nilo, hacen queésta civilización obtenga una riqueza absoluta.
El río Nilo es fuente de vida y cuna de la civilización egipcia, ya que ésta nació y floreció a lo largo del valle del Nilo, en unos 1200 kms que se extiende desde su primera catarata hasta su desembocadura en el Mar Mediterráneo. Este torrente era el eje tangible de todas las actividades egipcias, y es que gracias a sus inundaciones anuales lo hacíancrucial para la fertilidad del país, puesto que cada año depositaba una nueva capa de limo, material arenoso que aportaba terreno fructífero para la agricultura, la actividad económica dependía entonces del Nilo.
Pero ¿De qué manera influyó el río Nilo en la actividad particularmente comercial? Y a través de esto ¿Cómo se organizaba la sociedad de la época? , interrogantes como esta son las quellevaremos a consideración en nuestro informe el cual pretende hacer un análisis de la civilización egipcia y su conectividad con el Nilo en diferentes perspectivas.

























Aspectos geográficos de la Región Egipcia y el Nilo




La geografía que caracterizó a esta gran civilización estuvo marcada por vastasextensiones de tierra que no necesariamente fueron sinónimo de sequías o carencia de terreno fértil sino que y gracias a la riquísima corriente de agua que fluye al centro de la región, el re nombrado Río Nilo, ésta civilización fue capaz de aprovechar sus escasas pero abundantes crecidas en destino al beneficio y satisfacción de sus necesidades como sociedad. De aquí recae la importancia de estemaravilloso río, que es, por cierto, uno de los más grandes del mundo ya que sin él, Egipto hubiera sido solo una prolongación de tierra seca e inútil.
“Es el más largo del mundo, aun cuando dista mucho de tener el mayor caudal de agua, como hace suponerla su vida y la de las regiones que baña. Atraviesa desiertos enteros y durante una mitad de su curso no recibe afluente alguno ni se incrementapor las lluvias; a pesar de todo no se seca, y termina creando la más fértil de las tierras”. “El Nilo diafragma de un rio”(Ludwig,1956:14). A partir de esta cita, se desprende la importancia y a la vez el enigma de este río, único en el mundo que carece de explicación exacta acerca de como se originó, y la indudable maravilla que su naturaleza otorgó para la contribución de grandescivilizaciones.
El Nilo nace desde el África central y su gran extensión lleva a que este gran fluido se divida en torno a los sectores geográficos que abarca. El camino riguroso que recorre el Nilo comienza desde Sudán, zona africana, donde el río entra en los aguazales dispersándose en una serie de canales y ramales que llegan a confundirlo con un gran pastizal fangoso donde abundan las plantas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Egipt
  • Egipto
  • Egipto
  • Egipto
  • Egipto
  • egipto
  • Egipto
  • Egipto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS