Egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7635 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Egipto:

Ubicación Geográfica: Esta civilización se desarrolló entre los desiertos que rodean la fértil y estrecha llanura del río Nilo, loo que la protegió de las invasiones de otros pueblos. La abundancia de su suelo en recursos vegetales, animales y minerales contribuyó a su riqueza. El río, con sus crecidas anuales, condicionó la mentalidad y el desarrollo de los egipcios.
OrganizaciónPolítica: El estado egipcio era un estado faraónico, ya que el faraón tenía poder absoluto sobre los hombres, animales y toda la tierra de Egipto; lo era todo: símbolo de la unidad, intérprete de la voluntad divina, protector, amo y pacificador de Egipto. El faraón era considerado un dios verdadero, el hijo de dios Osiris. A eso se debía el poder y la autoridad que de él emanaba.
ActividadesEconómicas:
La economía era fundamentalmente agraria y se basaba en el cultivo de cereales (trigo y cebada) y de productos hortofrutícolas. La ganadería estaba compuesta por vacas, asnos y aves de corral. De la cacería obtenían avestruces y gacelas. El Estado tenía en sus manos el monopolio del comercio exterior y exportaba, fundamentalmente, productos exóticos.
Organización Social:
La estructura deEgipto era rígida y jerarquizada.
• El faraón y su familia. Controlaban todo lo que ocurría en el reino: vigilaban las construcciones de los templos, hacían las ofrendas a los dioses, reglaban la vida económica, vigilaban la utilización de las aguas del Nilo, ordenaban los trabajos de irrigación y dirigían la defensa militar del imperio.
• Sacerdotes y altos funcionarios de laadministración civil y militar. Para la administración del imperio, el faraón contaba con la cooperación de numerosos funcionarios bajo su mando, como los sacerdotes y los inspectores, porootra parte, controlaban a todos los funcionarios, por los que se decía que eran los “ojos y oídos del faraón”.
• Funcionarios menores como escribas, mercaderes, artesanos y campesinos. Los escribas ayudaban a losinspectores ya que sabían leer, escribir y contar. Sin ayuda, habría sido imposible llevar a cabo la administración del imperio.
• Esclavos. Vivían sometidos totalmente a su amo, fuera este un particular o el estado.
Vida cotidiana:
El pueblo vivía casi siempre en la pobreza, los campesinos y artesanos vestían escasamente y los niños andaban desnudos. Su alimentación era muy simple: galletas decebada, mijo, muy rara vez trigo, cebollas y pescado, generalmente acompañados de cerveza. La fruta y la carne solo se consumían los días de fiesta.

Muy diferente era la vida del pequeño grupo de hombres ricos que dominaba a la masa de campesinos y artesanos. Sabemos de ellos a través de las pinturas y esculturas que se han encontrado en las tumbas. Sus casas eran grandes y rodeadas dejardines; usaban vestuarios refinados y pelucas y las mujeres usaban joyas y perfumes. Ayudaban al faraón en el gobierno del imperio, pero también dedicaban mucho tiempo a la cacería y los banquetes.
Religión:
Los egipcios tenían una arraigada esperanza en otra vida, que sería feliz o desgraciada según su comportamiento terrenal, el cual sería juzgado por el dios Osiris y otras divinidades. Pero paraque el alma pudiera llegar al juicio, el cuerpo debía permanecer incorrupto en su sepultura; de ahí el culto a los muertos, el embalsamamiento y el desarrollo del arte funerario.
EGIPTO
Tema 1. Los orígenes de Egipto. El Egipto predinástico. El Egipto dinástico arcaico.
Los orígenes del antiguo Egipto
Egipto es un país que no se llamaba así en la antigüedad, ni siquiera hoy lo llaman de estamanera los países de su área geográfica, sino que lo llaman Mezer o Misir. Es una raíz semítica que quiere decir “el límite, el confín”. Este término está documentado en los textos de Oriente del 2º milenio a.C.
Cuando esas fuentes hablan de Egipto se refieren a él como Mezer. Egipto es un país árabe hoy, pero la población del antiguo Egipto no lo eran.
La historia antigua de Egipto comienza...
tracking img