Egipto

Páginas: 8 (1969 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
Contexto Histórico

Imperio Antiguo:

III Dinastía, el comienzo: El primer faraón de este Imperio Antiguo fue el notable Dyeser (2.630-2.611 a. C.), este faraón ordeno la construcción de una pirámide, precisamente la Pirámide Escalonada, en la necrópolis de Menfis. Durante esta Dinastía se consideraba que la naturaleza del tiempo era una cíclica, donde exactamente el faraón debía darestabilidad a estos ciclos. También estos elegidos, llamados faraones, se consideraban una gente única, donde se desarrollaba la idea que eran los únicos seres vivos verdaderos de la Tierra.

IV Dinastía, el mejor momento: Esta dinastía esta marcada por su gran apogeo, generada y siendo responsables lo faraones que transcurrieron aquí. Todo comenzó con el faraón Seneferu (2.613-2.589 a. C.) quienconstruyó tres Pirámides, la primera de ellas fue la Pirámide Meidum, la segunda fue la Pirámide Dahshur y finalmente la Pirámide Roja. Este magnifico faraón fue el que utilizó una mayor masa de piedras que cualquier otro faraón.
Luego de la muerte del faraón Seneferu, el sucesor fue su hijo Keops (2.589-2.566 a. C.), quien construyó la gran Pirámide de Giza. Aunque la tradición posterior egipcialo describe como un faraón muy cruel, quien exigió el trabajo forzado para poder levantar su pirámide. Luego de la muerte del faraón Keops es probable que existieran disputas por la sucesión entre sus hijos, Dyedefra (2.528-2.520 a. C.) y Kefrén (2.520-2.494 a. C.). Este ultimo faraón mencionado construyo la segunda pirámide y muy probable que allá construido la gran Esfinge de Giza.
Los últimosfaraones de esta Dinastía fueron Micerino (2.494-2.472 a. C.), quien fue el responsable de la tercera gran pirámide de Giza, luego fue continuado por los faraones Shepseskaf (2.472-2.467 a. C.) y Dyedefptah (2.486-2.484 a. C.).

V y VI, Abismo y culminación: La quinta dinastía fue fundada por el faraón Userkaf (2.465-2.458 a. C.) quien comenzó las reformaciones que debilitaron el poderfaraón y del gobierno central. Egipto incremento el interés comercial en mercancías como el ébano, cobre, oro, incienso, mirra y metales útiles que lograron la inspiración de construir barcos para poder navegar por mar abierto.

Ellos negociaron con Líbano para adquirir cedro, viajaron por el mar Rojo hasta llegar al Reino de Batea para poder obtener ébano, marfil y especias aromáticas.
Luego delos reinados del faraón Userkaf y del faraón Sahura, los poderosos gobernantes regionales, entablaron disputas entre ellos, que fueron cada vez mas graves, minando la unidad y el gobierno central. También surgieron hambrunas. Los proyectos de grandes edificaciones de la IV dinastía habían sobrepasado la capacidad de tesoro y población, debilitando así las raíces del Imperio.
La gota que rebalsoel vaso fue la tremenda sequía que afecto a la región, causada por una increíble disminución de las lluvias entre 2.200 y 2.150 a. C. que a su vez evitó las inundaciones del poderoso Nilo. El resultado de todas estas disputas y desgracias fue el colapso final del Imperio Antiguo. Una inscripción en la tumba de Ankhtifi, uno de los faraones regionales, durante el temprano Primer PeriodoIntermedio, describe claramente el estado lamentable del país luego de las hambrunas fatales.

Faraones del Imperio Antiguo:
Dinastía III: Sanajt – Necherjet (Zoser) – Sejemjet – Jaba – Qa-hedyet.
Dinastía IV: Seneferu (Soris) – Jufu (Keops) – Djedefra – Jafra (Kefrén) – Dyedefhor – Baefra – Menkaura (Micerino) – Shepseskaf – Dyedefptah – Jentkaus I.
Dinastía V: Userkaf – Sahura – Neferirkara –Shepseskara – Neferefra – Nyuserra – Menkauhor – Dyedkara – Unis.
Dinastía VI: Teti – Userkara – Pepy I – Merenra I – Pepy II – Merenra II – Nitocris.

El río Nilo y su influencia en el Imperio Antiguo Egipcio

Egipto no se entiende sin el río Nilo, y por eso el historiador griego Herodoto, definió a Egipto como un don del Nilo. Como unidad geográfica se estructura en varias zonas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Egipt
  • Egipto
  • Egipto
  • Egipto
  • Egipto
  • egipto
  • Egipto
  • Egipto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS