Egipto

Páginas: 12 (2877 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
El Egipto antiguo es una tierra llena de misterios. Ninguna otra civilización ha cautivado tanto la imaginación de especialistas y de profanos. Sus orígenes, su religión y su arquitectura monumental están rodeados de un halo de misterio.

Los dioses egipcios eran la personificación de los elementos naturales, acontecimientos de la vida y de los sentimientos. El Panteón egipcio fue uno de losmás imponentes del mundo. Para los egipcios, los dioses vivían sobre la Tierra, en los templos, y había que honrarles para que continuaran residiendo allí. Por esto ellos rezaban, bailaban, cantaban y les aportaban ofrendas de alimento y de objetos preciosos.

Cada ciudad - Heliópolis, Tebas, Memphis - tenía su propia leyenda sobre la creación. Pero, el fundamento era el mismo: el orden divino selo llevó sobre el Caos. Las divinidades, universales o abstractas, constituyen los elementos naturales de base: el Cielo, la Tierra, el Agua y el Aire. De estos elementos nació la vida vegetal, animal y humana.

Hacia mediados del IVº milenio aparecieron las primeras representaciones de divinidades. Perdiendo su carácter abstracto, éstas se encarnan en animales (zoomorfismo), en seres humanos(antropomorfismo) y una mezcla de los dos: cuerpo de hombre y cabeza de animal o lo inverso, silueta de humano a la que le salen cuernos de cuernos, etc.

La religión ocupaba un papel importante en la vida de los egipcios. La religión egipcia no se limitaba al culto de la muerte, sino que poseía varios ritos diarios: la magia medicinal, la observación del calendario, el culto de los animales, lasperegrinaciones, la interrogación de los oráculos, etc. Los dioses ocupaban cada instante de la vida de los egipcios.
Amuletos y fórmulas mágicas
Los amuletos fueron llevados por los antiguos Egipcios en colgantes o en correas. Estos amuletos adornaban también a los muertos porque su poder se extendían en el más allá.

Los amuletos podían tener formas diversas: Escarabajos, ojos, cruces,cetros. Éstos llevaban muchas inscripciones: nombre del portador, fecha de nacimiento, fórmula mágica, etc.

El uso de la magia era muy admirado y muy apreciado por todas las clases de la sociedad. Cada acontecimiento desgraciado era contraatacado por la magia. El Estado apelaba a la magia para protegerse de los invasores. El común de los mortales apelaba a la magia para conjurar las enfermedades.Las fórmulas mágicas eran tan complejas que existían verdaderos especialistas que se ocupaban de ellas.

Los textos sagrados
Encontramos textos grabados en las paredes de los lugares funerarios y de las estelas, inscritos dentro de los sarcófagos que contenían a las momias o sobre papiros. Los textos sagrados que se encontraban en las paredes interiores de las pirámides, eran textos querepresentaban encantamientos y fórmulas mágicas que debían guiar el viaje del faraón en el mundo subterráneo y ayudarle a purificarse con el fin de acceder a la vida eterna.

Encontramos estas inscripciones en todas las tumbas de los soberanos y las soberanas del Antiguo Imperio. Según la creencia egipcia, el espíritu debe atravesar la noche para poder alcanzar el mundo del más allá, en el cualrenace purificado y rejuvenecido, siguiendo el modelo de viaje que cumple cada día y cada noche el dios del sol: Râ.
Amon
Al principio, Amon era el dios local de las tribus de Tebas. Cuando los tebanos conquistaron el trono de Egipto, Amon se hizo una divinidad universal y fue considerado como el padre de los dioses. Luego será asimilado al dios solar Râ, indispensable para la vida, bajo el nombrede Amon-Râ.

Según la leyenda, Amon se habría sido creado a sí mismo y luego habría creado al resto de los dioses con el fin de darle vida al mundo. La esposa de Amon era Mout, "la madre". Ambos tuvieron un hijo llamado Khonsou "el dios la luna".

Entre sus santuarios principales, podemos citar: Karnak, el edificio religioso más grande nunca construido, situado en Tebas, su ciudad santa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Egipt
  • Egipto
  • Egipto
  • Egipto
  • Egipto
  • egipto
  • Egipto
  • Egipto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS