Egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Internet

1. CONCEPTOS BÁSICOS DE INTERNET

Internet es una gran red mundial de ordenadores conectados que, como todas las redes, permite compartir recursos e intercambiar información.

Las redes que forman parte de Internet son de muy diversa índole, propósito y tamaño. Hay redes públicas y privadas; locales, regionales e internacionales; institucionales, educativas,universitarias, dedicadas a la investigación, al entretenimiento, etc.

Los ordenadores integrados en las redes que forman la red Internet son capaces de comunicarse entre sí porque todos ellos utilizan el mismo idioma: el protocolo de comunicación TCP/IP. Estas siglas corresponden a los dos protocolos que se han combinado para conseguir el conjunto de reglas que permiten la comunicación enInternet: Transmission Control Protocol e Internet Protocol.

Un par de características del protocolo TCP/IP que te interesa conocer porque pueden ofrecerte una explicación de lo que sucede cuando te conectas a Internet son las siguientes:

• La información se transmite fragmentada en paquetes: esto sería algo similar a las piezas de un puzzle que se recomponen cuando llegan a sudestino. Eso explica que cuando navegas por la Web las páginas se vayan visualizando de forma fragmentada, normalmente primero el texto y luego las imágenes.

• Cada paquete es autoenrutable: esto es, busca su camino para viajar hasta su destino. Ése es el motivo por el que dos ordenadores, situados uno junto a otro en la misma red y solicitando a la vez la misma página web, no la recibensimultáneamente ya que, mientras unos paquetes han podido tomar una "autopista" despejada, otros pueden haberse encontrado con una retención o haber tomado una "carretera secundaria". Esto fue lo que dio lugar a que los anglosajones hicieran un juego fonético con las siglas World Wide Web (Red de amplitud mundial) diciendo que en muchos casos se trataba de la World Wait Web (Red de la espera mundial).Internet está compuesta por diferentes tipos de espacios que ofrecen distintos servicios a los usuarios. Los servicios más usados son:

▪ e-mail: es un servicio de correspondencia. A través de una cuenta o buzón de correo se pueden enviar o recibir documentos, vídeos… de forma sencilla y rápida.

▪ FTP: es la herramienta usada para transferir archivos de una máquina a otraa través de Internet. Los sitios FTP (File Transfer Protocol) son lugares desde los que podemos descargar o enviar archivos. Muchos de los archivos que se pueden descargar están disponibles en la web. Por ejemplo, ftp://ftp.microsoft.com (sitio de Microsoft para bajar archivos).

▪ Noticias (news): los grupos de noticias son boletines informativos gigantes y globales que tratan materiasespecíficas. Se pueden leer mensajes que alguien ha publicado, responder a esos mensajes, o publicar un mensaje propio.

▪ Telnet: permite a un usuario acceder a una máquina remota y manejarla como si estuviera sentado delante de ella. Sólo permite consultar datos, pues no se puede descargar ningún documento (eso se hace con FTP). Es el sistema empleado, por ejemplo, para ver los fondos deuna biblioteca (podemos saber los libros que tiene, pero no podemos ver ningún libro en concreto), para saber la previsión del tiempo o para encontrar una dirección de correo electrónico.

▪ WWW: Este servicio permite al usuario acceder a gran cantidad de información y a distintos tipos de documentos de forma sencilla. Es la herramienta más usada en Internet. Básicamente permite visualizaren la pantalla del usuario “páginas” (llamadas genéricamente “sitios”) con información alojada en ordenadores remotos.

▪ Chat o IRC (Internet Relay Channel): Es un servicio mediante el cual los usuarios establecen comunicación en tiempo real, que puede ser privada o entre un grupo de personas. Los métodos de comunicación pueden ser el teclado, audio y vídeo.

▪ Servicios de...
tracking img