Egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EGIPTO
UBICACION
La República Árabe de Egipto  es un país de África, situado en su extremo noreste, e incluye la península del Sinaí (que pertenece al continente asiático). La mayor parte de su superficie la integra el desierto del Sahara, sólo habitado en torno a los oasis. Su capital es El Cairo.
Es uno de los países con más población de África, cuya mayor parte se asienta en las riberasdel río Nilo y en el delta donde están las zonas de tierra fértil. Casi la mitad de los egipcios viven en áreas urbanas, sobre todo en los centros densamente poblados de El Cairo y Alejandría.
Egipto es famoso por su civilización antigua y sus monumentos, como las pirámides y la gran esfinge; la ciudad meridional de Luxor contiene un gran número de restos antiguos, tales como el templo de Karnak yel Valle de los Reyes. Hoy Egipto es un centro político y cultural importante del Oriente Próximo.

ETIMOLOGIA
El antiguo nombre del país, Kemet (km.t), o ‘tierra negra’, se deriva de los fértiles limos negros depositados por las inundaciones del Nilo, distintas de la "tierra roja" (dsr.t) del desierto. El nombre se transformó en kīmi y kīmə en la etapa copta de la lengua egipcia, y fue traducidoal primitivo griego como Χημία (Jimía).
El nombre en español, Egipto, proviene del latín Aegyptus, derivado a su vez de la palabra griega Αίγυπτος (Aigyptos). El término fue adoptado en copto como Gyptios, y pasó al árabe como Qubt. Se ha sugerido que la palabra es una corrupción de la frase egipcia ḥwt-k3-ptḥ, que significa ‘casa del espíritu (ka) de Ptah’, el nombre de un templo al dios Ptah enMenfis. Según Estrabón, el término griego Aigyptos significaba ‘más allá del Egeo’ (Aἰγαίου ὑπτίως, Aegaeon uptiōs).
LOS PERIODOS DE LA HISTORIA ANTIGUA DE EGIPTO

* Egipto Arcaico. 
* Época Tinita 4000-3400 A.C. aproximadamente.
* Imperio Antiguo 3400-2200 A.C. 
* Imperio Medio 2200-1500 A.C. 
* Imperio Nuevo 1500-332 A.C.

En el primer periodo, en el Egipto Arcaico,ocurre la unificación en los clanes llamados Nomos, que formaron los primeros dos reinos (Bajo Egipto y Alto Egipto) 

El segundo periodo o época Tinita. Presenta la realeza ya organizada. El rey es Horus, el halcón, con carácter de divinidad totémica. Todo le pertenece y todo gira en torno a él. Posee el poder espiritual al mismo tiempo que el poder temporal. Junto al rey aparecen numerososfuncionarios, que le rodean como servidores personales, Le siguen aún después de muertos; pues se les sepulta en dependencias de la tumba Real.

IMPERIO ANTIGUO

La clase campesina era la base social y económica, que coincide con el desarrollo económico y caracteriza las relaciones con el comercio exterior, la cabeza del estado es la nobleza que tiene el 70% de la tierra, nominalmente el 100% de latierra es de propiedad del Faraón, a los esclavos se les permite tener familia ( a esta esclavitud se le denomina patriarcal), aparte de nobles, el clero, también existen los esclavistas, durante este periodo la construcción de la mayoría de monumentos fúnebres estuvo a cargo de esclavos, la mayoría de los propietarios de ganado eran nobles, los campesinos comercian sus productos a través delestado y el estado a su vez abastece al campesino de materias primas en raciones, dándoles pocas posibilidades de que obtenga ganancias por lo producido, se debe añadir que cualquier construcción a realizar, debía ser con el beneplácito del estado, las causas del fin de este periodo parecen ser las grandes construcciones que debilitaron la economía, y debido a los nomos que reducían el pago deimpuestos para construir sus propios templos.
Bajo la tercera dinastía (2990-2900 A.C.) el canciller se convierte en el más importante cargo del estado. Los diez más importantes vasallos pasan a formar un consejo de ministros, La justicia es confiada a tribunales de notables, presididos por los gobernadores de provincia, Bajo la dinastía V (2750-2600 A.C.) se puede apelar ante la alta corte de seis...
tracking img