Egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* EGIPTO: Egipto no se comprende sin la presencia del Nilo. El noreste de África es un desierto pero el Nilo lo convirtió en una zona privilegiada. Gracias a sus sistemáticas crecidas, se forma el limo, tierra muy fértil para la agricultura. Gracias a un amplio sistema de canales y diques lograron hacer tres cosechas al año, dicha abundancia de alimentos hizo que el pueblo egipcio creciera yllegue a ser el gran imperio de oriente.
* INICIO DE LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA

-Las evidencias arqueológicas indican que la civilización egipcia comenzó alrededor del sexto milenio a. C., durante el Neolítico, cuando se asentaron los primeros pobladores
* El río Nilo, en torno al cual se asienta la población, ha sido la línea de referencia para la cultura egipcia desde que los nómadascazadores-recolectores comenzaron a vivir en sus riberas. Los rastros de éstos primeros pobladores quedaron en los objetos y signos grabados en las rocas a lo largo del valle del Nilo y en los oasis en el 11avo milenio a. C., una cultura de recolectores de grano había sido substituida por otra de cazadores, pescadores, y recolectores que usaban herramientas de piedra.
* Los estudios tambiénindican asentamientos humanos en el sudoeste de Egipto, antes del 8000 a. C. La evidencia geológica y estudios climatológicos sugieren que los cambios del clima, alrededor del 8000 a. C., comenzaron a desecar las tierras de caza y pastoreo de Egipto, conformándose paulatinamente el desierto del Sáhara. Las tribus de la región tendieron a agruparse cerca del río, en donde surgieron pequeñospoblados que desarrollaron una economía agrícola.
* Hay evidencias de pastoreo y del cultivo de cereales en el este del Sáhara en el séptimo milenio a. C. Alrededor del 6000 a. C.
* Entre el 5500 y el 3100 a. C., durante el Predinástico, los asentamientos pequeños prosperaron a lo largo del Nilo. En el 3300 a. C., momentos antes de la primera dinastía, Egipto estaba dividido en dos reinosAlto Egipto y Bajo Egipto

* El mortero de cal se usaba en el 4000 a. C. Es el denominado periodo predinástico

* La historia de Egipto como estado unificado comienza alrededor del 3050 a. C. Menes, que unificó el Alto y el Bajo Egipto, fue su primer rey.

* La cultura y costumbres egipcias fueron notablemente estables y apenas variaron en casi 3000 años, incluyendoreligión, expresión artística, arquitectura y estructura social.
La cronología de los reyes egipcios da comienzo en esa época. -los arqueólogos ofrecen a menudo, como posibles, varias fechas e incluso varias cronologías, y por ello puede haber discrepancias entre las fechas mostradas en las distintas fuentes.

Periodo Predinástico (c. 5500 a. C. - 3200 a. C.)

-Los primeros pobladores deEgipto alcanzaron las riberas del río Nilo
-Para aquellos pobladores, el Sáhara sería una extensa estepa con grandes herbívoros que cazar.
-Conocen la piedra pulimentada, la cerámica, la agricultura y la ganadería.
-La base de la economía era la agricultura; aprovechando el limo, fertilizante natural que aportaban las anuales inundaciones del río Nilo.
-Hacia el año 3600 a. C. surge lagerzeense (Imagen: VASIJA Naqada II es la cultura del periodo predinástico egipcio, conocida también como Gerzeense o Gerzense (nombre proveniente de la localidad de Gerza, o Al-Gerzeh, en la región de El Fayum) que se desarrolla de c. 3500 hasta c. 3200 a. C.), que se difunde por todo Egipto, unificándolo. Esta consonancia cultural llevará a la unidad política, que surgirá tras un periodo de luchas yalianzas entre clanes para imponer su supremacía.
-Para lograr mayor eficacia y producción, hacia 3500 a. C., comenzaron a realizarse las primeras obras de canalización y surge la escritura con jeroglíficos en (Abidos).
-En esta época comenzaron los proto-estados:
Las primeras comunidades hicieron habitable el país y se organizaron en regiones llamadas nomos.
-Se establecieron dos reinos...
tracking img