Egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Periodo Arcaico:
Periodo Tinita

Casco de oro de Meskalamdug,
hallado en la tumba real de Ur.


La formación de los nomos egipcios

El área correspondiente a la civilización egipcia de la antigüedad tuvo características geográficas únicas, situada al noreste de África y delimitada por Libia, al oeste; Nubia, al sur; el Mar Rojo, al este; y el Mar Mediterráneo, al norte. Al poseerun territorio prácticamente desértico con pocos recursos, el río Nilo, (que cuenta con siete grandes cataratas), fue la clave del éxito para el desarrollo de su civilización. Las lluvias que caían anualmente sobre sus afluentes, sumados a los deshielos de las montañas, provocaban un aumento en su caudal, ocasionando inundaciones. Al terminar el periodo de lluvias, el nivel del agua descendía ydejaba amplias áreas cubiertas de limo fertilizante, compuesto por sedimentos transportados. De este modo, las zonas inundadas resultaban muy productivas para las cosechas, formándose una gran franja fértil, cubierta de pantanos que albergaba una abundante fauna.
Tales factores fueron los que atrajeron a los primeros pobladores que, conforme avanzaba el desierto, se fueron asentando en las riberasdel Nilo. Aquellos primeros pobladores eran de elemento africano y su lengua emparentada con las lenguas afroasiáticas, aunque también hay evidencia de población semita proveniente del Próximo Oriente.
Hacia el 3500 a.C., Egipto se encuentra unificado culturalmente (periodo de Naqada III). Se empiezan a realizar las primeras obras de canalización para lograr mayor eficacia y producción de lascosechas, que permitió un sedentarismo total. Asimismo, surge la escritura jeroglífica y la metalurgia, este última probablemente por la proximidad con el Próximo Oriente. Aparecieron las primeras comunidades que hicieron habitable el país, organizándose en regiones llamadas nomos). La influencia comercial fue amplia, manteniendo contactos con Libia, Siria, Mesopotamia y Elam.
Históricamente, Egiptose divide en dos zonas bien diferenciadas. Una fue el Bajo Egipto, al norte, correspondiente al área del Delta del Nilo y conocido como Ta-Mehu (“tierra del papiro”). Es la zona donde el Nilo se ramifica en pequeños ríos para desembocar en el Mediterráneo. La otra zona fue el Alto Egipto, al sur, correspondiente al área del Valle del Nilo y conocido como Ta-Schemau (“tierra de la cebada”). Es lazona que se extiende junto al Nilo como una delgada cinta verde. En el desierto colindante existían muchos oasis.
Los habitantes del Delta tenían una organización feudal y llegaron a establecer dos reinos con dos jefes respectivamente. Uno se llamaba Reino del Junco, y tenía como símbolo un tallo de junco. Su capital era Buto, que tenía una cobra como tótem. El otro fue el Reino de la Abeja, cuyosímbolo era una abeja. Su capital era Busiris, que tenía como tótem un buitre.
El Reino de la Abeja conquistó al Reino del Junco, de tal manera que el Delta quedó unificado. Pero algunos de los vencidos huyeron a establecerse en la zona del Alto Egipto, donde fundaron otras ciudades. Estas gentes fueron prosperando considerablemente hasta llegar a organizarse en un Estado.
Durante el PeriodoProtodinástico (3200 a.C.-3050 a.C.), conocido también como Dinastía 0, surgen las primeras autenticas ciudades. Así, en el Bajo Egipto encontramos a: Tinis, Buto, Busiris, Heliópolis, Bubastis, Sais, Heracleópolis, Hermópolis, Saqqara, entre otras; mientras que en Alto Egipto encontramos a: Abidos, Hieracómpolis, Tebas, Coptos, Aswan, Elefantina, entre otras. Son típicos de esta época losmagníficos vasos tallados en piedra, los cuchillos ceremoniales, o las cabezas de mazas votivas y de guerra.
Desafortunadamente, obtener una cronología exacta de los gobernantes de las ciudades y acontecimientos del Antiguo Egipto es una tarea compleja, ya que los egipcios no utilizaron un sistema de datación homogénea. Además, existen varias Listas Reales de Egipto que están incompletas y al...
tracking img