Egipto

Páginas: 17 (4131 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
Bajo Egipto
Se denominaba en el Antiguo Egipto a la zona norte del país, y abarca desde el mar Mediterráneo hasta Dahshur, junto a Menfis, a 40 km al sur de El Cairo. Comprende la fértil región del Delta del Nilo.

Actualmente, hay dos canales principales que surcan el delta: uno al oeste, que desemboca junto a Rashid y otro al este, en Damieta. Plinio el Viejo yHeródoto describen siete brazosdel Nilo, gracias a los cuales y a los canales y brazos secundarios del Delta los egipcios tenían una red de transporte tal que nunca tuvieron necesidad de construir carreteras; esto facilitó la unión entre ellos y dificultó las invasiones exteriores.El Bajo Egipto era conocido como Ta-Mehu que significa "tierra del papiro". Es "bajo" en relación al curso delNilo. Estaba representado porla corona Roja (Mhs, net, bit, deshret, uer) y la avispa. También el áspid, signo la diosa Uadyet, era el símbolo del Bajo Egipto (el buitre lo era del Alto Egipto). En el trono del faraón estaba representado por plantas de papiro (el sur por lotos).
Según Heródoto...a su paso por la ciudad de Cercasoro el Nilo se divide en tres brazos: al este el Pelusiaco, al oeste el canópico y el que es recto, sigueasí: corre hacia arriba y llega al vértice del Delta; desde allí corta el Delta por el medio y se echa en el mar; no es el brazo que le aporta menor caudal ni es el menos célebre, y se llama brazo sebennítico. Hay aún otras dos bocas que se desprenden de la sebenítica y se dirigen al mar, llamadas la unasaítica y la otra mendesia. El brazo bolbitino y el bucólico no son naturales sino excavados.El Bajo Egipto estaba dividido en veinte distritos llamados nomos, cuya organización experimentó cambios a lo largo de la historia.
El clima es más suave que en el Alto Egipto, con temperaturas menos extremas y precipitaciones más abundantes.
Las localidades actuales más importantes del Bajo Egipto son:
* Alejandría * Damieta | * El Cairo * Guiza | * Port Said * Suez |
Losyacimientos arqueológicos más importantes están en:
* Alejandría * Abu Gurab * Abu Roash * Abusir * Bubastis (Tell Basta) * Buto (Tell el-Farain) * Canopus | * Dahshur * El Lahun * El Lisht * Guiza * Hawara * Heliópolis * Mazghuna | * Meidum * Mendes (Tell el-Ruba) * Menfis * Naucratis * Saqqara * Sais (Sa el-Hagar) * Tanis (San el-Hagar) |

Horus
Eraun dios vinculado a la realeza que tutelaba a los monarcas tinitas, cuyo centro de culto era Hieracómpolis. Desde el Imperio Antiguo, el faraón es la manifestación de Horus en la tierra, aunque al morir se convertirá en un Osiris, y formará parte del dios creador Ra. Durante el Imperio Nuevo se le asoció al dios Ra, como Ra-Horajty. Forma parte troncal de la Gran Enéada. Forma parte de la tríadaOsiriaca: Osiris, Isis,Horus.




EGIPTO
Imperio Nuevo
Con el nombre de Imperio Nuevo se conoce al periodo histórico que comienza con la reunificación de Egipto bajo Ahmose I (c. 1550 a. C.) y que termina hacia el 1070 a. C. con la llegada al trono de los soberanos de origen libio. Lo componen las dinastías XVIII, XIX y XX. Transcurre entre el Segundo periodointermedio, y el Tercer periodo intermedio de Egipto. Las dos últimas dinastías, XIX y XX, se agrupan bajo el título de Período Ramésida.
Imperio Medio
El Imperio Medio, también llamado Reino Medio (c. 2050 - 1750 a. C.) se inicia con la reunificación de Egipto bajo Mentuhotep II, a mediados de la dinastía XI, dando fin al denominado primer periodo intermedio de Egipto. Está época comprende lasegunda parte de la dinastía XI y la dinastía XII.1Le siguió el segundo periodo intermedio de Egipto.
Destaca la relación con los dos centros comerciales más importantes del Mediterráneo Oriental: la isla de Creta (en la actual Grecia) y la ciudad de Biblos (en el actual Líbano). Creta era la principal potencia naval de la época, y su principal producción era la cerámica, muy estimada en Egipto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Egipt
  • Egipto
  • Egipto
  • Egipto
  • Egipto
  • egipto
  • Egipto
  • Egipto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS