Egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EGIPTO

1 CARACTERISTICAS GENERALES

Ubicación

Egipto está situado en el noreste de África, es una tierra que carece de lluvias, un gran desierto y de no ser porque es atravesada por el Río Nilo, no tendrían agua para abastecerse. En el norte y este, se baña por dos mares el Mar Rojo y el Mar Mediterráneo, su zona montañosa rodeaba la región, al oeste por la cadena Líbica y al este por laArábiga en donde aparecen rocas de caliza, de basalto y de granito, en el este se encontraban reservas de oro.(s/a Historia del Arte p.54)

El río Nilo

Los sacerdotes antiguos egipcios decían que era una maravilla Egipto y un don del Nilo, viniendo del Sahara después de salvar seis cataratas del sur al norte, y arrastrando por término medio unos 13 000 metros cúbicos de agua por segundo,todos los años se desborda de junio a diciembre y sus aguas se convirtieron en el suelo fecundo de tierras que cubrieron el río lo que creo un oasis de más de 10 000 km. (s/a Historia del Arte p.54)

Herodoto afirmó que “Egipto es un regalo del Nilo”. (citado en s/a Historia del Arte:54)

Se encuentra una representación del dios Nilo, y los niños simbolizan los codos de la altura que llegaba aalcanzar las aguas del Río Nilo.(Ver anexo )

1.1.1 División para su estudio

Para el estudio de cambios operados en la civilización egipcia se divide en diverso períodos: Arcaico, Imperio Antiguo, Imperio Medio y Nuevo imperio.

• Periodo Arcaico.

Se establece a partir del 3000 a. de C., en esta época se destaca que los egipcios ya practicaban las actividades como lo eran la ganadería,la agricultura, y la cerámica. En ese entonces se unían a clanes, y se hacían llamar Nomos, con un toten común, lo que se conoce como un Dios, un ser protector, líder y aparte de ello el toten podía ser un animal (lobo, halcón), un objeto (flecha) o hasta una planta (loto).

El establecimiento de los egipcios se dividía en dos reinos: Alto Egipto y Bajo Egipto en el sur y norte, respectivamente,en la región del Delta.

• Imperio Antiguo

Surgió en el año 2160-3200 a. De C., y dio lugar a luchas entre el Alto y Bajo Egipto por tener un mayor poder sobre la región, vencieron los habitantes del Alto Egipto y su monarca o líder recibía el nombre de “faraón”, quién era el portador de una corona doble, que simbolizaba su alto rango, ellos habitaban en el sur y el primer monarca delreino unificado fue Menes.

• Imperio Medio

Comprendió del 1580-2230 a. De C., y algunos de sus rasgos característicos fue la política de conquista y la expansión que buscaban sus gobernantes, junto con la creación de un ejército permanente, Amenemhat asoció en el gobierno a su hijo Senusret I, quien se creó fama por ser un conquistador que incorporo al imperio la Nubia; En donde losgrandes y abundantes yacimiento de oro y tráfico de esclavos de allí provenía. Durante esta época surgió un período denominado tebano.

• El período tebano

Las grandes inversiones en construcciones de pirámides, a templos, palacios y al sostén de un fuerte, estricto e inmenso régimen político y religioso, los faraones exigieron altos impuestos, por lo que había descontento y fue lo ocasionantede la debilitación del poder absoluto de gobernantes, la problemática dio inicio en Egipto a la división en múltiples nomos, quienes luchaban entre sí, el imperio paso por un desbalance económico, social y político.

El poder se enfoco en dos familias, la primera los Tebas y la segunda en la ciudad de Heracleopolis, su lucha tenía con finalidad el poder estatal, venció el grupo tebano;Amenemhat I, se da a conocer en Egipto como Amon-ra, quien era una divinidad adorada en Karnak, lugar que estaba situado cerca de Tebas. Los Hicsos (pueblos de pastores) que empleaban armas de hierro con mejor manejabilidad, mejor elaboración y con carros de guerra, invadieron Egipto y lo dominaron con una aproximación de dos siglos (del año 1778-1580 a. De C.)

Algunos faraones reinaron en Tebas...
tracking img