Egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo practico:
Tema:
Egipto






Materia: Historia














Egipto
Hace unos 60.000 años, el río Nilo comenzó a inundar cada año los terrenos que lo rodeaban; creaba así un suelo muy fértil que favorecería, mucho tiempo después, el nacimiento de la agricultura. Hace unos 6.000 años, una serie de cambios climáticospermitieron que los asentamientos humanos en el valle del Nilo crecieran notablemente.
Ubicación:

El Egipto estaba situado en el ángulo nordeste de África. Antiguamente era un angosto territorio que bordeaba el valle del río Nilo en un ancho variable entre tres y seis leguas. Se extendía 1.100 kilómetros desde el mar Mediterráneo al norte, hasta la primera catarata (Siena) por el sur. Dos cadenasmontañosas paralelas, la Arábiga al este y la Líbica al oeste, protegían región contra los terribles vientos del desierto.
El Nilo nace en los grandes lagos ecuatoriales Victoria y Alberto Nyanza; recibe, por el oeste, las aguas del Bar-el-Ghazal y por el este, las del Atbara, que desciende de las montañas de Abisinia. Luego corre torrentoso en un estrecho corredor limitado por montañaspertenecientes a las cadenas Arábiga y Líbica. Salva seis grandes cataratas y se dirige —a través del desierto— hacia el norte. Antes de desembocar en el Mediterráneo, forma con sus aluviones un Delta, antiguamente recorrido por siete cursos de agua, llamados "las siete bocas del Nilo".
Esta región, muy densamente poblada, formaba el Bajo Egipto, y la porción sur, comprendida entre Siena y Menfis, el AltoEgipto




Organización social:
La sociedad egipcia tenía un estricto orden jerárquico.
Las clases sociales fueron:


í) Los nobles o señores. Comprendían los miembros de la familia reinante, o bien pertenecientes a dinastías anteriores. Generalmente desempeñaban los puestos oficiales. En la cúspide de la escala social se encontraba el faraón, soberano absoluto, quien a diferenciade sus súbditos, podía tener varias esposas. La primera con la que contraía matrimonio gozaba de los derechos de reina. La corte real estaba integrada por los altos funcionarios y los servidores personales del faraón
2) Los sacerdotes. Por sus privilegios, riquezas y cultura superior, representaban la clase más influyente. A ella pertenecían muchos personajes que no participaban en los oficiosreligiosos, de manera que la integraban legisladores, poetas, historiadores, médicos y magos. Poseían extensas propiedades y estaban eximidos de todo impuesto.

Numerosos eran los sacerdotes que se dedicaban a las funciones religiosas y al cuidado de los templos. Vivían en los recintos sagrados, sometidos a una estricta disciplina.
Para simbolizar su pureza ante los dioses, usaban ropas dehilo blanco, sandalias de papiro y cada tres días se afeitaban todo el cuerpo, inclusive las cejas. Tenían una sola esposa y ayunaban con frecuencia.

Cuando el Faraón (leseaba iniciar una empresa de importancia consultaba previamente a los sacerdotes, pues eran considerados los mediadores entre los dioses y los hombres.

3) Los militares. Desde niños, sus integrantes eran adiestradosseveramente en el manejo de las armas, pues su misión consistía en defender el territorio y cuidar los templos -. El Faraón retribuía sus sacrificios, obsequiándoles tierras, que debían cultivar durante los períodos de inactividad. A esta clase pertenecían muchos mercenarios extranjeros, pues los egipcios carecían de espíritu guerrero.
Los infantes se protegían con casco, coraza y escudo. Para loscombates cuerpo a cuerpo utilizaban el hacha, la jabalina y el puñal; a mayor distancia empleaban arcos, flechas y ondas. La caballería egipcia era famosa por el empleo de carros de guerra.
4) Los escribas. Eran empleados del Faraón, que sabían leer, escribir y contar. Ocupaban los puestos subalternos y sus funciones eran múltiples, pues vigilaban las construcciones, recaudaban impuestos y...
tracking img