Egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EGIPTO

Introducción:
La civilización egipcia, es una de las más grandes e imponentes culturas que dominaron el escueto y estrecho mundo antiguo en cuanto a lo geográfico, en lo que es la producción artística y arquitectónica y en lo que refiere a la evolución religiosa, cultural y social de una sociedad que supo atraer las miradas del mundo entero. Su historia y sus creencias religiosasmarcaron su arte.
El poder es demostrado mediante grandes obras que lo representen. Las pirámides, simbolizan el pasaje necesario por el que pasan todas las personas de un mundo humano y real, a un mundo espiritual e ideal, muy parecido en cuanto a significado al viaje de los ataúdes por el Nilo.
En este trabajo se hará mención de la producción artística y sus expresiones culturales. Todo aquello queexteriorizó el sentir del pueblo y la civilización establecida en los márgenes del glorioso Nilo.
El objetivo principal es situar y caracterizar, en este tiempo y espacio, el nacimiento, la evolución y el florecimiento artístico, cultural y social de una de las más grandiosas civilizaciones que sorprendió al mundo durante siglos.

Ubicación geográfica:
Egipto, se encuentra ubicado al nordestede África. Abarca las regiones del antiguo Egipto más de la península de Sinaí Asiático. Este país limita al norte con el mediterráneo, al este con Israel y el mar Rojo, al sur con Sudán y al oeste con Libia.
El valle del Alto Egipto en el sur, forma una franja larga y delgada; el delta del bajo Egipto en el norte se extiende a lo largo y a lo ancho de la desembocadura.

Contexto Histórico:Pueblo conservador, lo que explica la fase atrasada en que se detuvo su religión.
En sus comienzos, este pueblo estuvo bajo dominio de los hicsos, un grupo asiático, hasta que los gobernantes del Alto Egipto lograron derrotarlos y expulsarlos en 1580 aC. Aquí se inicia el periodo conocido como Nuevo Imperio que fue caracterizado por conquistas militares de Egipto. Luego Egipto, será conquistadopor otros pueblos.
En el curso del río se sucede la posterior subdivisión del país en Alto Egipto (Tebaida), Medio Egipto (Heptanomida) y Bajo Egipto (Delta). A esta división corresponden los tres grandes periodos históricos: Menfita, Tebano y Saìta, entre los cuales se subdividen 33 dinastías de faraones.
El paisaje de Egipto, gracias al Nilo, hace que no sea solo un desierto árido e inculto. Losantiguos egipcios llamaron a la faja fértil la Tierra Negra y al desierto la Tierra Roja. La Tierra Negra contenían los campos y las viviendas de sus moradores. El bajo desierto era el dominio de la muerte, donde se edificaban las grandes pirámides y los templos funerarios, donde los nobles hacían excavar sus tumbas. Aquí también se hallaban los más modestos cementerios donde las generaciones máshumildes eran enterradas. El alto desierto se extiende a lo lejos por el este, 160 kilómetros hasta el Mar Rojo, por el oeste 5.000 kilómetros a través del Sahara hasta la costa occidental del África.
El Nilo riega toda la extensión del país. El río es la principal vía de comunicación de Egipto y la única fuente de agua. Brinda posibilidad de cultivos y vida, si bien a menudo sus aguas sedesbordan originando periódicas crecidas obligando a los campesinos a un lapso de inactividad.
Posee un clima desértico mitigado únicamente en la costa mediterránea con escasez o incluso falta absoluta de lluvias y temperaturas elevadas todo el año.
La gran densidad de población provocaba grandes crisis de subsistencia como ser hambre y enfermedades, en el caso de una desorganización o decadenciadel sistema de regadíos. Los productos básicos eran el trigo, la cebada y los animales domésticos. La gran cantidad de impuestos y prestaciones personales permitió a las clases propietarias de las mismas (faraón, clero y nobleza) acumular grandes capitales que eran invertidos en templos y tumbas y no contribuían al desarrollo de nuevas técnicas de producción o de uso agrícola.

La situación...
tracking img