Egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La medicina en el Antiguo Egipto estaba sorprendentemente desarrollada y especializada. 
Quizás uno de los factores culturales que ayudaron a desarrollar más la medicina fue la preocupación por lamuerte y su deseo de aferrarse a la vida.
Los antiguos egipcios no creían que la enfermedad era algo inevitable aunque la veían como una posible de causa de un maleficio o algo relacionado con elmundo divino o de la magia.
 Desde el principio la medicina estuvo muy vinculada con los sacerdotes y sus creencias. El mundo mágico y la medicina estaban intrínsecamente unidos, relacionando causaefecto con posesión, maldición, y enfermedad como resultado de la acción maligna.
Identificar la causa (fuera espíritu o maleficio) era imprescindible para recetar las pociones, drogas, encanterios,dietas o amuletos necesarios para eliminar los síntomas.
Aunque no todos los síntomas eran debidos a este tipo de causas, un simple traumatismo o catarro era tratado de forma bastante empírica pero, sila persona sufría varios en poco tiempo se podía entonces considerar que sufría algún tipo de influencia adversa.
Otra causa de desarrollo de la medicina la encontramos en el hábitat del AntiguoEgipto, hostil, con animales peligrosos o que transmiten enfermedades, un clima duro y una población muy trabajadora.
Ante esta coyuntura de factores se hace necesario desarrollar técnicas deprevención y curación. Ejemplos de este desarrollo tan temprano los podemos deducir del Papiro Edwin Smith que pertenece a las primeras dinastías. Tanto en este papiro como en el de Ebers se describen lasfunciones del corazón y la importancia de éste en el funcionamiento del resto del organismo. Los médicos cuando examinaban a un paciente "medían su corazón" tomándole el pulso, y aunque no tuvieran unsistema de medir pulsaciones sí sabían deducir problemas en función de si los latidos eran demasiado rápidos o lentos. No hay ningún logro médico comparable a la medicina en el Antiguo Egipto en toda...
tracking img