Egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MEDICINA EGIPCIA Y SU LUGAR EN LA HISTORIA

Como en otras artes y ciencias, la medicina occidental tiene sus raíces no en Grecia sino en el Antiguo Egipto. La medicina del Antiguo Egipto fue muy apreciada desde los comienzos de la civilización, siendo superior a la practicada mucho tiempo después, inclusive en la Europa Medieval. Herodoto de Halicarnaso proclama en Egipto "el triunfo de lamedicina". Dice que durante el Imperio Antiguo, el Faraón tenía "médicos para sus dos ojos", y recuerda que los reyes persas Ciro y Darío llevaron médicos de Egipto, a los que reconocían su alta reputación. En la Odisea, Homero afirma que "los médicos egipcios eran más hábiles que los de otras tierras".

Imhotep, Primer Ministro del Faraón Djoser, de la Tercera Dinastía (2664 a.C.), fue tambiénSumo Sacerdote y un médico eminente. Su fama era tal, que se decía no sólo curaba a los enfermos sino que los resucitaba. Mil años después de su muerte fue deificado. Como Dios de la Medicina, los griegos lo conocieron con el nombre de Asclepios y los romanos como Esculapio. Imhotep fue asimismo un hábil administrador; y es considerado el "primer Leonardo", pues creó la maravillosa PirámideEscalonada de Saqqarah, primigenia en su tipo en la arquitectura universal, construida en piedra y anterior a las de Gizeh.

Fueron los sacerdotes, principalmente de las diosas SELKET y NEITH, quienes llevaban la denominación de médico (SUNNU, el que corrige o cura). Sus principales centros fueron los templos de ATUM-RA en Heliópolis, de NEITH en Sais, de ANUBIS en Letópolis y el de Bubastis, lo queindica el carácter religioso y mágico de los primeros tiempos de la profesión médica. En el Papiro de Ebers, uno de ellos dice que "…salió de Heliópolis con los Príncipes de la Gran Casa, los Señores de la Salvaguarda, los Dueños de la Eternidad y de Sais, con las madres de los dioses que lo han tomado bajo su protección, para que pueda destruir toda enfermedad…".

Desde tiempos remotos seencuentran Médicos Reales, cuyos jefes son funcionarios de un rango muy elevado. El médico era el "Jefe de los Secretos". Algunos estaban relacionados con el Faraón, y quien lo estaba se llamaba "Médico Superior". Se dice de otro sacerdote de SEKHMET que es "Médico de Palacio" y que tiene a su disposición la "Barca de los Médicos de la Corte".

El egipcio más antiguo con un título médico es Hesy-Re dela Tercera Dinastía (2620 a.C.), especializado en problemas dentales. Por los títulos y jerarquías, deducimos que los médicos egipcios constituían una clase, y que bajo la vigilancia del Estado, garantizaban al público la calidad de su ciencia. Habrían sido funcionarios retribuidos para cuidar gratuitamente a los enfermos. Estaban asistidos por enfermeros, masajistas y vendadores. Incluso podíanatender también a animales sin mayor prejuicio.

En Sais, junto a la "Escuela de los Sabios Magos" ("Casa de la Vida") existía una Escuela de Medicina que el invasor persa Cambises destruyó: "…Por orden de Darío I volví a fundar esta Escuela con todos sus estudiantes, hijos de buena familia; al frente de ellos puse a sabios de todo género, para todos los trabajos, con todas las cosasconvenientes. Les doté de todo cuanto podía serles útil, de todos los instrumentos, conforme con los libros, tal como era antes. Su majestad lo hizo porque sabía lo que era útil a este Arte, para dar vida a todos los enfermos y para poner el nombre de todos los dioses en todos los templos…".
Hoy se conocen los logros de la medicina egipcia por hallazgos arqueológicos y técnicos, que revelan acertadasimágenes de enfermos que solían verse cotidianamente: cojos, jorobados, obesos, acondroplásicos, enanos, paralíticos, elefantiásicos, etc.

En el estudio moderno de las momias se encuentran estigmas de toda suerte de enfermedades y de algunas terapias aplicadas. Ramsés el Grande sufrió arteriosclerosis y quizás falleció por un absceso del maxilar superior y sepsis. Su hijo y sucesor Mernemptah tenía...
tracking img