Egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Egipto, Grecia y Roma.
Las primeras organizaciones en gran escala fueron los monopolios estatales de Egipto, que se aprovecharon para ejecutar proyectos de riego artificial, construcción decanales, y de pirámides. A la cabeza de la organización estaba el Faraón, cuya autoridad se basaba en el derecho divino y una parte de la cual delegaba a su visir. Este era el principal ministro del reino,jefe de la administración de justicia y tesorero, directamente responsable por el manejo de una complicada burocracia, en la base de la cual se encontraban millares de esclavos. La economía egipciaera casi totalmente agraria y la función principal de la burocracia consistía en prever y utilizar las crecientes periódicas del Nilo.
Si bien el Antiguo testamento y los documentos babilonios indicanque durante este periodo existió el comercio, este solo floreció realmente con el auge de la antigua Grecia. Los filósofos y los aristócratas griegos sostenían que “cualquier actividad que pusiera elespíritu en contacto directo con el mundo material es una penosa y humillante necesidad, pues la verdad es lo único importante”. En general los negocios, y en particular los prestamos de dinero, sedejaban a los esclavos y a los ciudadanos menos que respetables ; en efecto, ni a los trabajadores manuales ni a los comerciantes se les reconocía la ciudadanía en la democracia griega. Para el griegode alta posición, el comercio era necesario pero desagradable.
Los romanos heredaron este desprecio por los negocios, y dejaban estas actividades en manos de libres griegos u orientales. Aun cuando laaristocracia celebraba convenios con los negocios a cambio del suministro de dinero para sus guerras, el comerciante siempre inspiraba desconfianza, pese a lo cual el comercio prosperaba y el Estadoromano se fue mezclando en todos los aspectos de la vida económica. Esto se debió en gran parte a la necesidad de normas comerciales y de un sistema de pesas, medidas y moneda garantizado por el...
tracking img