Egipto

Páginas: 14 (3481 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
2011
DIFUSIONISMO
ESCUELA INGLESA
Mariola Domínguez Iglesias
Rocío Gallardo Balongo
María Gómez Izquierdo
Ana María Alcaría
1º TRABAJO SOCIAL TURNO DE MAÑANA

INTRODUCCION
1. ORIGENES DEL DIFUSIONISMO
2. ¿QUE ES EL DIFUSIONISMO?
3. HIPERDIFUSINISMO INGLES
4. BIBLIOGRAFIA

INDICE
1-INTRODUCCION
2-ORIGENES DEL DIFUSIONISMO
3-¿QUE ES ELDIFUSIONISMO?
3.1-PRINCIPALES ESCUELAS DEL DIFUSIONISMO
3.2-LINEAS GENERALES DEL DIFUSIONISMO
4-HIPERDIFUSIONISMO INGLES (ESCUELA BRITANICA)
4.1-ORIGENES EN EGIPTO
4.2-THE CHILDREN OF THE SUN
4.3-AUTORES Y OBRAS
4.3.1-GRAFTON ELLIOT SMITH (1871-1937)
4.3.2-WILLIAM JAMES PERRY (1887-19499
4.3.3-WILLIAM HALSE RIVERS RIVERS (1864-1922)
5-BIBLIOGRAFIA

1-INTRODUCCION
En este trabajo nosvamos a basar en mostrar en la etapa del difusionismo una de sus escuelas más importante, la escuela británica. En primer lugar vamos a empezar hablando de los orígenes del difusionismo ya que es fundamental para comprender el difusionismo y sobre todo captar la intencionalidad que muestra la escuela inglesa. Dentro de la escuela inglesa vamos a mostrar cuáles son sus autores más importantes comoes el caso de W.H. Rivers, William James Perry y Grafton Elliot Smitch y dentro de cada autor comentaremos en que se basan sus obras más importantes.

2-ORIGENES DEL DIFUSIONISMO
Los antecedentes del Difusionismo datan del siglo XIX con los primeros viajes emprendidos para observar las diferentes sociedades humanas. El más famoso de los viajeros fue Adolfo Bastian (1826- 1905), Este personajese interesó por las ideas y en especial por las creencias religiosas. Durante sus viajes le sorprendieron las semejanzas que encontró en lugares muy distantes entre sí.
Su contemporáneo Ratzel (1844-1904), también viajero, se opuso radicalmente a sus teorías, pues le interesaban más los utensilios que las ideas; para él la mayor parte de los hombres carece de inventiva, por lo tanto, losutensilios fueron inventados en unos cuantos lugares, extendiéndose desde ahí a todo el mundo por medio de las migraciones; también buscó semejanzas entre objetos hallados en sitios muy distantes entre sí, pero no presentó pruebas de esa migración que se extendió por el mundo. A esta teoría se le denominó Difusionismo.
La teoría evolucionista, al no resolver la nueva problemática integrándola a unsistema teórico superior, entró en crisis, que se manifestó según las diversas escuelas y tendencias de la Etnología. En el sociologismo de Durkheim y sus discípulos así como en el particularismo histórico cultural de los boasianos de Estados Unidos el pensamiento difusionista culminó sobre todo en la elaboración de áreas culturales que son unidades geográficas relativamente pequeñas basadas en ladistribución continua de elementos culturales (A. Palerm: 1977).
La polémica entre la difusión cultural y el viejo evolucionismo originó dos tendencias diferentes: el Difusionismo extremo (el kultur-kreise) y el Difusionismo británico.
El difusionismo es una reacción a las ideas evolucionistas que piensan que la evolución sucede por etapas específicas (salvajismo-barbarie-civilización). Losdifusionistas piensan que el cambio histórico no sigue esta dirección tan evidente.
Uno de los postulados del difusionismo consiste en una negociación del etapismo (la idea de la sucesión de fases y etapas).
En definitiva, al contrario que el evolucionismo, el difusionismo, destaca el contacto cultural y el intercambio, de esta forma al producirse un contacto entre dos culturas se establece unintercambio de rasgos asociados que pasan a formar parte de la cultura que los ha tomado en calidad de préstamo
Concepto de préstamo cultural: Es el intercambio de elementos culturales entre distintas culturas, las cuales añaden a sus vidas aquellos que más les convengan e incluso llegándolos a transformar en función de sus necesidades.

3-¿Qué es el difusionismo?

Se podría definir el difusionismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Egipt
  • Egipto
  • Egipto
  • Egipto
  • Egipto
  • egipto
  • Egipto
  • Egipto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS