Egipto

Páginas: 2 (341 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Egipto, la ciudad de la basura

La 'Ciudad de la Basura' se levanta en medio de la inmundicia y la insalubridad. Desde hace varias décadas, este barrio, con más de 45.000 residentes,cristianos coptos en su totalidad, se ha transformado en una auténtica planta de reciclaje de desechos de plástico, aluminio y papel. La comunidad vive por y para la basura. Los zabaleen, como se conoceen árabe a los recolectores de la basura, desempeñan una profesión reservada desde hace más de un siglo a esta minoría religiosa -los cristianos coptos sólo representan el 10 por ciento de los 77millones de egipcios-, pues este tipo de trabajo es considerado sucio por la mayoría musulmana.
Esta cooperativa, que se formó en 1987, agrupa a 7.000 trabajadores que cada mañana salen arecoger más de dos mil toneladas de basura, puerta a puerta, en la zona sur de El Cairo.

Después, los zabaleen cargan las bolsas en furgonetas pick-up o en carros tirados por burros y las llevan alMukkatam. Allí, la depositan en las entradas de sus hogares y toda la comunidad -hombres, mujeres y niños- se pone manos a la obra en la difícil tarea de separar los desperdicios ajenos yempaquetarlos en sacos para después distribuirlos en las máquinas instaladas en los bajos de las casas para el proceso de reciclaje.

Según estima Mahail, el 85 por ciento de la basura se recicla y elresto se lleva al vertedero de Turah, al norte de El Cairo. Los zabaleen revenden el material reciclado, lavado y comprimido a las fábricas locales, pero también lo utilizan para fabricar suspropias perchas y otros utensilios domésticos de plástico. Menos de un euro al día

El reciclaje se ha convertido en la principal fuente de ingresos de las familias de los recolectores de basura,que ganan menos de un euro al día. La precaria situación laboral de los cabezas de familia obliga a sus hijos a trabajar en el negocio desde corta edad, lo que lleva al ausentismo escolar.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Egipt
  • Egipto
  • Egipto
  • Egipto
  • Egipto
  • egipto
  • Egipto
  • Egipto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS