Egipto

Páginas: 26 (6387 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
E G I P T O
1.-HISTORIA POLÍTICA:
Viene a nuestra mente lo que una vez dijo el conquistador árabe Amrú, refiriéndose a Egipto: “Es sucesivamente un campo de polvo, un mar de agua dulce y un jardín de flores”.
Se ha discutido mucho el origen de este pueblo maravilloso, Enrique Máspero, distinguido egiptólogo, afirma que es un pueblo de sangre mezclada en la que domina la semítica, esto es,descendientes de Sem, hijo de Noé. Se piensa pues que proceden de África, de los países del sur y de Etiopia.
Luís Peña en su Historia de la Filosofía del Derecho señala que “La fecunda Historia Política de Egipto, con sus 25 dinastías, ofrece diferentes periodos característicos de un respectivo orden social, jurídico y político”.
1.- Periodo del absolutismo teocrático menfita de las dinastías I-V(2895 – 2540 a de c). En esta época el faraón es dios de Egipto, gobernador del valle del Nilo, legislador y juez inapelable.
2.- Periodo feudal, de las dinastías VI-VIII (2540-2460 a de J.C). En que existe un predominio de la nobleza privilegiada y con prerrogativas religiosas reservadas hasta entonces al faraón.
3.- Periodo de “la Gran Revolución”, que comprende las dinastías XI-XI(2360-2000 antes de J.C) en que hay una reacción en contra del poder feudal. Las clases populares aspiran a la igualdad religiosa, de tal manera que todos los hombres puedan ir al cielo y que todos deban sufrir el mismo juicio de los muertos.
4.- Periodo del Imperio Tebano de las dinastías XII-XXI (2000-950 a de J.C.) en que se trata de coordinar el poder absoluto y celeste del faraón, con elprincipio de igualdad religiosa.
5.- Periodo de la decadencia y fin del Imperio conquistado en el año 332 por Alejandro y es reducido a provincia romana.
2.- TRATADOS POLITICOS.
En el primer periodo son notables los Tratados de Doctrina Política y de Doctrina Teológica de Menfis.
Las máximas Morales de Ptahotep se consideran como el libro más antiguo de mundo. Dentro del género de la literaturamoral se señalan como notables el Libro de la Sabiduría de Amenemope, el Dialogo de un Desesperado con su alma y el Dialogo de la Verdad y de la Mentira, encontrado recientemente por Beatty.
En este primer periodo se inicia la literatura llamada canoníca con los Textos de las Pirámides, que se completan posteriormente en el segundo periodo de los tratados de los sarcófagos, y es manifiesta en elimperio con el libro de los muertos.
En la tumba de un visir se ha encontrado una inscripción que hace referencia a (treinta volúmenes de leyes).
Se señalado como el tratado más antiguo que se conoce el celebrado por Ramsés II (13 a.J.C) con un rey hitita. Se le señala por la forma expresiva en que esta redactado.
3. ORGANIZACIÓN POLÍTICA
Al llegar al Nilo los egipcios venían organizados enclanes, que al establecerse recibieron el nombre de Nomes “que eran porciones de territorio cultivado por un grupo social: la idea de territorio se agrega a la de toten como factor de colección”. Los nomes se agruparon formando dos grandes estados: el alto y bajo Egipto, hasta que se fusionaron bajo la autoridad del faraón, que era el rey del Egipto unificado. Los faraones tuvieron carácter divino,considerándoseles como hijos de Dios.
El faraón es hijo de Ra. El rey es el halcón hecho hombre, a quien corresponde repartir la tierra y el producto y, en caso de escases, ha de recurrir a los graneros en que tiene sus reservas. El rey es divino como el Nilo (Hapi), por lo que de esta manera podía usar la víbora sagrada, El Uraeus, corona de los dioses, símbolo sacratísimo, que significa laeternidad que gira sobre sí misma en el anillo de los tiempos. La verdadera base de su poder era ser precisamente la encarnación de Horus “potente dios, que absorbió todos los totemes y dioses predinásticos pero no a sus padres, Osiris e Isis”. De ahí entonces que tuvieran una monarquía hereditaria.
Al extinguirse una estirpe reinante, el nuevo rey era elegido de la casta sacerdotal o de la guerra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Egipt
  • Egipto
  • Egipto
  • Egipto
  • Egipto
  • egipto
  • Egipto
  • Egipto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS