Egipto

Páginas: 3 (617 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
EGIPTO
Nilo= del griego Neilos(Νειλος).HapiIteru«Gran río»“Egipto es un regalo del Nilo”(Heródoto, s. V a.C.).

Diodoro de Sicilia, historiador del siglo I a.C., basándose en textos del geógrafodel s. II a.C. Agatárquidas de Cnido(Anatolia), concluyó que:
“Cada año caen continuas lluvias en las montañas de Etiopía, desde el solsticio de verano hasta el equinoccio de otoño. Por ello esabsolutamente razonable que el Nilodisminuya en invierno y primavera, cuando extrae su capacidad natural de agua sólo de sus fuentes y que incrementa su volumen en verano, en razón de las lluvias que sevierten en él”


Caudal medio de los últimos 100 años, en m3/s. a su paso por la estación de Dondola(junto a Assuán).

Aparte los animales citados, el Nilo tiene especies de peces de todas clases eincreíbles por su abundancia; a los nativos, no sólo les proporciona el abundante provecho de los recién capturados, sino que también les suministra una cantidad inagotable para la salazón. Engeneral, en beneficios a los hombres, supera a todos los ríos del mundo habitado. Da comienzo a su desbordamiento a partir del solsticio de verano hasta el equinoccio de otoño y, aportando siempre nuevolimo, empapa por igual la tierra inculta, la sembrada y la plantada (…). Como el agua discurre mansamente, lo desvían fácilmente con pequeños diques y de nuevo lo reconducen cómodamente cortándoloscuando se cree que es conveniente. En general, proporciona tanta facilidad de ejecución a los trabajos (…) de los hombres que la mayoría de los agricultores, colocándose en los lugares ya secos de latierra y lanzado la semilla, conducen por encima sus ganados y, pisoteando con ellos, vuelven para la siega después de cuatro o cinco meses. Y algunos, removiendo mínimamente con ligeros arados lasuperficie del territorio mojado, recogen montones de frutos sin mucho dispendio ni esfuerzo. En resumen, toda la agricultura se practica entre los otros pueblos con grandes gastos y fatigas y, sólo entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Egipt
  • Egipto
  • Egipto
  • Egipto
  • Egipto
  • egipto
  • Egipto
  • Egipto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS