Egiptología

Páginas: 52 (12794 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
La importancia y evolución de las pirámides en
El Antiguo Egipto .

ÍNDICE:

-Dinastías faraónicas

-Construcción de las pirámides en su contexto social y religioso

-Evolución de las pirámides en el Primer Periodo

-Teoría de construcción según Houdin aplicado a las pirámides.

-Religión( dioses) y rituales-Consecuencias: de nuevo se construyen pirámides en la XXV Dinastía.

Introducción:

El objeto de estudio a tratar en este trabajo será la sociedad egipcia , en planos generales , y se centrará el trabajo en la construcción de las pirámides , su evolución en cuanto a técnicas constructivas y su importancia en el contexto social y religioso.
El tema cumbre del trabajo será la evolución de lapirámide y en como afecta a la sociedad , es decir , como influye en la creencia de la sociedad ya que s una manifestación de ello.
En cuanto al proceso de investigación , debo reconocer que sin la ayuda de los manuales y las instrucciones pertinentes que he recibido respecto del tema no habría podido realizar el trabajo.
Primero investigué un poco la mentalidad de la sociedad en el Reino Antiguo.He observado que la religión era muy importante en esta sociedad.
Esto es visible ya que todos colaboraban con los sacrificios que tenían que hacer a los faraones divinizados enterrados en las pirámides.
La importancia de la religión en visible también en el hecho de que el rey llega a ser divinizado , es decir pasa a ser un dios y por eso se le construye los monumentos funerarios .
Así queempecé investigando primero la mentalidad de la sociedad , su economía y la escala social presente en la sociedad . Posteriormente me centré en como los reyes más importantes desde la dinastía IV hasta la VI construyen sus pirámides incluyendo los de las dinastías del Primer Periodo.
He descubierto un cosa fascinante ,ya que yo pensaba que las pirámides son como las conocemos todos con la típicaforma , pero he descubierto que no es así que la pirámide en cuanto a su construcción ( maneras), y forma ha evolucionado hasta dar lugar a las pirámides que hoy en día conocemos.
Me ha encantado investigar sobre este tema ya que siendo una apasionada de la egiptología , puedo asegurar que he disfrutado mucho investigando sobre este tema.
Para ello he utilizado todo tipo de manuales deegiptología , libros antiguos y una multitud de páginas de Internet viendo varios puntos de vista de varios egiptólogos.

Contexto histórico:

En el Periodo Tinita, I y II Dinastía (3.000 a 2.686 a.C.) es cuando Egipto entra en la historia. En esta época el Alto y Bajo Egipto (Valle y Delta) se unificaron bajo el poder de Menes, del alto Egipto, al conseguir este rey vencer a los gobernantes delnorte, unifica las dos tierras y comienza la primera dinastía de las treinta y una que se fueron sucediendo hasta el 332, año que fue conquistado por Alejandro Magno. Con el mítico rey Menes se unió el país, aunque cada reino mantuvo sus propias características y sus símbolos. Cada reino tenía su respectiva flor simbólica, el loto, para el sur y el papiro para el norte. Dos coronas para el faraón,blanca del sur y roja del norte. Incluso al faraón se le llamó 'Señor de las dos tierras'. En realidad el mayor acierto del país fue considerar que su fuerza residía en la unidad del Valle del Nilo bajo el gobierno del faraón y la consecuencia más inmediata de todo ello fue la estabilidad interna que dio paso a etapas muy fecundas aunque también se alternaron con periodos de crisis.

Enel Imperio Antiguo que abarca desde la III a la VIII dinastía (2.686 a 2160 a.J.C.) comienza en Egipto un desarrollo importante cultivándose el Valle del Nilo y regulando el régimen del río mediante un sistema de canales que permite repartir el agua de la inundación, retardando al mismo tiempo la desecación producida por la rapidez con que el nivel del agua decrece. Surge el pensamiento religioso y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Egiptologia
  • Egiptologia
  • egiptologia
  • Egiptologia
  • EGIPTOLOGÍA
  • Introducción a la Egiptología
  • Egiptologia (Las pirámides)
  • Egiptologia: La Diosa Isis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS